Recomienda IMSS tomar medidas preventivas para evitar enfermedades en época de lluvia

0
305

En esta temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermarse a consecuencia de los cambios bruscos de temperatura, así como por infecciones propias de la temporada.

Durante esta época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, paludismo, zika y chikungunya, así como infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales.

En ese sentido, la doctora Martha Escobar Vázquez, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, exhortó a seguir las medidas sanitarias como el lavado correcto de manos con agua y jabón. Además, al cocinar hacerlo con las medidas de higiene propias, asimismo, cocer y desinfectar los alimentos de manera correcta.

La presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar.

Señalo Escobar Vázquez  que también se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, pues esto permite eliminar criaderos de mosquitos (basura, llantas, cubetas), es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, uso de mosquiteros y pabellones.

Estas medidas son para fortalecer la limpieza y reducir el riesgo de enfermedades, ante cualquier malestar, acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, evite automedicarse y seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario la enfermedad puede complicarse.

Finalmente, la doctora del IMSS recomendó a que acudan a su UMF para un Chequeo PrevenIMSS. Con la importancia de tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo. Sin olvidar portar su cubrebocas, lavarse constantemente las manos, mantener una distancia de 1.5 metros con las demás personas para evitar contagios por COVID 19.