Hay avances sustanciales en mesas de trabajo a nivel nacional con el magisterio: Emilio Montero

0
211

En el seguimiento y búsqueda de soluciones a fondo a los temas planteados por el magisterio oaxaqueño, en el marco de entendimiento, diálogo y coincidencia a favor de la educación que ha impulsado el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la mesa de trabajo que concluyó por la madrugada de este viernes 9 de junio derivó en importantes respuestas que resolverán los planteamientos de los niveles educativos en el corto plazo.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reconoció la importante participación de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes estuvieron presentes en las reuniones institucionales con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, en una de las oficinas centrales de la dependencia federal, en la Ciudad de México.

Con la presencia del coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la SEP, Carlos Ramírez Sámano, el IEEPO se comprometió a agotar los recursos presupuestales sustentados en las vacancias generadas en el Sistema Educativo Estatal, para atender las necesidades de los niveles educativos.

Montero Pérez confirmó que el próximo lunes 12 de junio, a las 12:00 horas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en un marco de transparencia, se pondrá a disposición de la Sección 22, el 100% de las plazas disponibles hasta esta fecha.

En la mesa de trabajo, la SEP precisó que en caso de que la vacancia acumulada no baste para cubrir las necesidades de cada nivel educativo, con la intervención del IEEPO, se gestionarán los recursos adicionales para garantizar las contrataciones que se requieran.

Asimismo, la dependencia federal avala el compromiso de llevar a cabo en la ciudad de Oaxaca, los días 15 y 16 de junio, una mesa de trabajo tripartita para atender y resolver los requerimientos de pagos de incidencias administrativas provenientes de los años 2014 al 2015, más las que se hayan generado a la fecha, sin considerar un límite en el ejercicio del gasto presupuestal.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca cumple con su compromiso de intervenir ante la Federación para la solución de las principales demandas de carácter laboral de la Sección 22. En un esfuerzo conjunto, el IEEPO y la dirigencia sindical avanzan sustancialmente en las negociaciones del pliego petitorio en un marco de diálogo constructivo, que será la impronta de esta administración gubernamental.

Por otra parte, Montero Pérez puntualizó que es importante que el pueblo oaxaqueño esté informado del proceso de construcción de la Iniciativa de la Nueva Ley Estatal de Educación, por lo cual se ha iniciado trabajos, con la participación activa de la comisión tripartita formada por representantes del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y de la dirigencia magisterial, quienes en el mediano plazo concluirán su encomienda en beneficio de la niñez oaxaqueña.

Resaltó que este documento será resultado de un esfuerzo conjunto y la base para la transformación de la educación de Oaxaca.