Alumnas y feministas denuncian acoso sexual de profesor en el BECA

0
328

Redacción/RIOaxaca 

Estudiantes e integrantes de colectivos feministas, protestaron este miércoles en el Jardín Labastida, frente a las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

Las inconformes denunciaron presunto acoso sexual por parte del profesor Limber Ortiz.

Las jóvenes, acompañadas por las feministas, acusaron que constantemente viven con miedo, ya que el profesor la acosa de forma regular.

Señalaron que pese a las denuncias que han hecho, no han tenido respuesta de las autoridades educativas.

Así mismo, el propio rector Cristian Carreño, ha protegido al profesor.

Por otro lado, señalaron que otras alumnas ya fueron abusadas, y amenazadas, sin que se haga justicia al momento.

Por ello solicitaron la intervención de la Fiscalía del Estado y de la Mujer para que se investigue este tema.

Tras esta denuncia, el rector de la Máxima casa de estudios, informó que ha separado temporalmente del cargo al profesor y personal que es señalado de acoso sexual en el #BECA.

“Cuando exista una determinación judicial de la FISCALIA se dará paso a una decisión permanente, tomando en cuenta dicha resolución”:

Acá el comunicado:

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, informa que derivado de una queja presentada por una estudiante ante la Dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios, siguiendo los protocolos normativos de la institución, se determinaron las siguientes acciones:
1. Se está dando seguimiento a la queja presentada en la Fiscalía General del Estado, siendo respetuosos de los procesos y los tiempos que esta misma instancia indique.
2. Fue separado temporalmente de su cargo el personal sobre el que pesa el señalamiento, para contribuir al avance de las investigaciones. Cuando exista una determinación judicial, se dará paso a una decisión permanente, tomando en cuenta dicha resolución.
3. Se han dictado las medidas cautelares universitarias, con la finalidad de que las alumnas que hayan sentido vulnerados sus derechos, puedan acudir a su espacio educativo en las condiciones de seguridad necesarias.
La Universidad, reitera su compromiso, respaldo y acompañamiento a cada una de las integrantes de la comunidad Universitaria que necesiten de ello y reiteran que no tolerarán conductas fuera de la legalidad. Cuando éstas sean juzgadas por las instancias legales correspondientes, serán sancionadas también en el ámbito universitario.
Exhortan a los integrantes de la comunidad, a conducirse con respeto, probidad y con la conducta ética que corresponde a esta Casa de Estudios.
Hoy 07 de Junio de 2023, se recibieron en la Dirección de Equidad y Género de la Administración central, 4 denuncias por parte de estudiantes del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración y se están atendiendo oportunamente, siguiendo los protocolos que la misma normativa Universitaria nos indica.
La Universidad da atención y seguimiento necesario a las estudiantes afectadas, respetando el proceso jurídico que las mismas están llevando ante la Fiscalía General del Estado, por lo que esperaremos las determinaciones que emitan los órganos correspondientes.
“Sin embargo, hemos tomado las medidas pertinentes para coadyuvar con la investigación que está en curso y manifestamos nuestra disposición para colaborar con las dependencias en el esclarecimiento de estos hechos.
Exhortamos a que todos los casos se desahoguen en las instancias correspondientes y por respeto a un tema tan sensible, no se haga uso faccioso o se intente sacar raja política de esto, para evitar la re victimización de las afectadas.
Lo primordial es y será siempre la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad universitaria.
Continuaremos pendientes del avance de estas investigaciones y de la determinación judicial que se emita, respetando en todo momento los derechos humanos de toda nuestra comunidad y con apego a los protocolos de atención de esta Casa de Estudios.
CIENCIA, ARTE, LIBERTAD”