Firman convenio colaboración Fiscal y organización ASI Legal

0
265

El Fiscal General del Estado de  Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el director de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASI Legal), José Luis Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la defensa, protección y promoción de los derechos de las víctimas, así como de las personas en conflicto con la ley, desde la FGEO.

Acompañado por el coordinador Jurídico de ASI Legal, Cristopher Alexis Sánchez, así como integrantes de la institución, entre ellos el director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía, Juan Pablo García; el Contralor General, Jorge Cruz Caballero; Rodríguez Alamilla afirmó que este convenio forma parte del proceso de reconfiguración y fortalecimiento de la institución.

Y apuntó que, a través de la suma de esfuerzos se pueden establecer sinergias con organizaciones de la sociedad civil que coadyuven a la formación del personal de la institución, para contribuir con el mejoramiento de sus capacidades de atención y en los procesos de investigación.

El Fiscal General reconoció que los aportes de ASI Legal en materia de la capacitación, consultoría y asesoría en materia de enfoque de derechos humanos e interseccional, permitirá mejorar los procesos de investigación y procuración de justicia, además de contribuir con la reingeniería institucional, para brindar a la sociedad mejores resultados.

Reiteró que el acuerdo forma parte del compromiso institucional de coordinar esfuerzos y realizar alianzas estratégicas que permitan fortalecer, hacer eficiente y eficaz la procuración de justicia, para lo cual es indispensable la participación de la sociedad civil organizada.

Por su parte, el director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos José Luis Gutiérrez agradeció la apertura para la firma del convenio, y añadió que desde este organismo se puede contribuir en materia de capacitación para que desde las instituciones puedan incorporar el enfoque interseccional que ayude a dar a las investigaciones un enfoque con perspectiva de derechos humanos.

Agregó que ASI Legal tiene como objetivo contribuir en el acceso a la justicia, especialmente con sectores como mujeres, personas indígenas, miembros de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que refrendó la importancia de mantener un trabajo coordinado con la institución.