Extitular del IEBO habría vendido plazas hasta por $26 millones; con su sindicato quería cobrar $20 millones más

0
693

* Van por otros exfuncionarios y líderes sindicales del instituto

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

El extitular del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, pidió de 50 mil a 100 mil pesos por cada una de las 263 plazas irregulares con las que creó el nuevo sindicato, acusó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Esto le habría permitido ganancias entre 13 millones 500 mil pesos a 26 millones 300 mil pesos, independiente de que el gobierno tendría que pagar al día de hoy 19 millones 729 mil pesos más al nuevo sindicato irregular.

En esta corrupción  también les resulta responsabilidad a otros exfuncionarios y algunos dirigentes sindicales, aseguró.

Acusó que el nuevo gremio mplica gastos de operación y de servicios personales de más de 4 millones 321 mil pesos para el año 2022 y de 15 millones 408 mil pesos para este año.

Ante ello, el Gobierno no cuenta con el techo presupuestal para este fin, lo que significa la cancelación de dichas plazas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que Aroche Tarasco enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por transferencias bancarias de recursos de la institución a sus cuentas particulares.

El exdirector habría permitido la creación irregular de ñl nuevo sindicato en detrimento del erario público, configurándose el tipo penal Fraude por Simulación.

El ahora detenido primero promovió un medio de impugnación a la creación del sindicato y poco después se desistió, dejando a la nueva administración sin instrumentos para impugnar.