Con Jaciel Vásquez, llega el Cartel de los Oaxacos a la Agencia Estatal de Investigaciones

0
440

También tiene una investigación abierta, porque en 2016 encubrió a varios elementos acusados de extorsión, como fue el director de análisis criminal Nelson González Rojas. También se le señala de participsr en la masacre de Nochixtlán, en el 2016.

Canela Manzo había sido llevado a Puebla por Rogelio López Maya, quien fue nombrado el 24 de septiembre de 2020 como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla. López Maya se convirtió en Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo y bendición de Árdelio Vargas Fosado, ex subsecretario de gobernación de Puebla y responsable del operativo federal en Nochixtlán. Su hermano Juan Carlos López Maya, era director general adjunto de administración del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El 18 de junio de 2021, a pesar de realizar un pésimo trabajo, el gobernador ratifico a López Maya como Secretario de Seguridad Pública con un sueldo mensual de $73,359.84, pero sin renunciar a ser Secretario Ejecutivo Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla con sueldo mensual de $75,430.87, es decir, este señor tuvo doble sueldo, ganando $148, 790.71 al mes, sueldo que ni AMLO tiene, ya que el presidente gana $143,054 mensuales.

Rogelio López Maya no manifestó nada de su doble puesto en su declaración patrimonial y sólo declaró $83,0679.00 ganados durante todo el año 2021, cuando en realidad ganó más que eso en el segundo semestre de 2021 con doble sueldo; y le faltó anexar todo lo que ganó en el primer semestre como secretario ejecutivo, sin contar los  maletines que le llegaban de forma extra mensualmente.

Después del caso de un bebé hallado muerto en un penal de Puebla, Rogelio López Maya fue despedido como Secretario de Seguridad Pública el 24 de enero de 2022. Sin embargo  siguió siendo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla, quien sigue abriendo la puerta de la Secretaría de Seguridad Pública.

Después de ese escándalo en los medios de comunicación poblanos, nada se supo de Jaciel hasta que el 18 de agosto del año pasado, se reunió con el entonces gobernador electo por Morena, Salomón Jara Cruz. Éste presumió en su cuenta de Instagram un encuentro y hasta le acreditó que ya diseñaba las estrategias que impulsarán en el gobierno.

Hasta ayer, las versiones de que se incorporaría al gabinete se confirmaron, aunque se supone que la Fiscalía General es autónoma.

Con la llegada de Jaciel  la AEI, se apoyará  actos corruptos y abusivos como los que cometió con Canela Manzo y López Maya en Puebla. Desde ahora ambos tienen injerencia en las actuaciones de la policía que investiga los delitos del fueron común en Oaxaca.