Oaxaca avanza con la Atención a Municipios Territorios Bienestar

0
494

 

  • El Gobernador Salomón Jara entregó más de 29 millones de pesos a través de diversos apoyos para habitantes de San Juan Ñumí

  • En esta gira de trabajo por la región Mixteca también benefició a los municipios de Santos Reyes Yucuná y San Simón Zahuatlán

San Juan Ñumí, Oax. 1 de junio de 2023. Para avanzar en la ruta de la transformación verdadera en Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a este municipio de la región Mixteca para entregar diversos apoyos con una inversión superior a los 29 millones de pesos, como parte de la estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar encaminada a combatir el rezago social de 100 comunidades.

En este que es el quinto municipio visitado por el Mandatario Estatal como parte de un nuevo modelo de planificación y priorización de obras, expresó que los programas y apoyos tienen el objetivo de contribuir al progreso, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 que se presentó hace unos días y que es la hoja de ruta de su gobierno.

“Vamos a trabajar a través de la planeación de obras encaminadas al desarrollo de las comunidades”, afirmó ante habitantes de esta municipalidad, la tercera de su primer día de gira en esta región, en la que previamente visitó los municipios de Santos Reyes Yucuná y San Simón Zahuatlán, donde también entregó apoyos por más de 10 millones de pesos.

Salomón Jara expresó que en su gobierno no habrá cabida a ocurrencias, ni se malgastarán los recursos en proyectos que beneficien a solo unas cuantas personas, ya que el objetivo es que las obras generen un impacto en los pueblos, comunidades y regiones.

Señaló que la entrega de estos apoyos, que contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura educativa, de salud, vivienda, campo, entre otros, son la respuesta a las peticiones que se comprometió atender durante los Encuentros con Autoridades Municipales.

“Este es un gobierno que quiere que Oaxaca salga adelante, con sus pueblos, comunidades y de la mano de sus autoridades sin distinción alguna”, dijo, al tiempo de aseverar que la unión debe prevalecer entre todos los municipios para avanzar y alcanzar la meta de desarrollo trazada por su gobierno.

De esta manera, expresó que se trabaja para fortalecer la seguridad en esta zona, la cual es una de las demandas de la población, y se continuará con el diálogo para llegar a un acuerdo de paz con el núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, que contribuyan a la tranquilidad de la zona.

Compromete apoyos de vivienda, electrificación, salud y del campo para el desarrollo de las comunidades

Ante las autoridades auxiliares de las 20 agencias que conforman este municipio, el Gobernador anunció que se destinarán 15 millones de pesos en la pavimentación de caminos a agencias municipales; así como cinco millones 400 mil pesos en obras de electrificación que han sido una de las principales demandas.

También, con una inversión de cuatro millones 731 mil pesos, se fortalecerá al sector salud, y se realizarán 100 acciones de vivienda que requerirán un millón 500 mil pesos de inversión.

Adelantó que se apoyarán a los centros educativos con mobiliario, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), y que la inversión alcanzará los 700 mil pesos.

Asimismo, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se destinará un millón de pesos en apoyos para el fortalecimiento del campo, que incluyen semillas de maíz y frijol, hortalizas y aves de traspatio.

En el marco del programa Topiles por la Paz que implementa el Gobierno de Oaxaca a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se anunció el inicio del proceso correspondiente para garantizar la seguridad en esta población.