Advierte Protección Civil tercera ola de calor y aumento de lluvias en Oaxaca

0
1214

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCyGR) advirtió a la población sobre la presencia de una tercera ola de calor que favorecerá temperaturas de hasta 43 grados en algunas regiones.

Precisó que este fenómeno favorecerá un ambiente caluroso con marcas térmicas desde los 35 grados y hasta 42 grados en algunos puntos del Istmo de Tehuantepec, el bajo Papaloapan, la Costa y la Sierra de Flores Magón (antes Cañada), así como la sensación de bochorno en toda la zona costera.

Por estas condiciones exhortó a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse frecuentemente sin esperar a tener sed, brindar atención especializada a personas con enfermedades crónicas, niñas y niños y personas adultas mayores.

La Coordinación consideró importante atender las indicaciones de Protección Civil y acudir a su instancia de salud más cercana en caso de presentar cuadros de fiebre, tos, gripe o dolores estomacales, pues se puede provocar un golpe de calor.

Por otro lado, anunció que se presentarán episodios de chubascos y tormentas durante la tarde o noche de este día, algunas de estas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.

Persistirá el desarrollo de nublados con núcleos convectivos, ocasionando probabilidad de lluvia con intervalos de chubascos, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas en la Mixteca, Sierra Sur, Sierra de Juárez, la Costa y Valles Centrales, con viento de dirección sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas principalmente en zonas de lluvia.