Instalan Comités del Sistema Estatal PASEVM

0
191

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Estatal PASEVM) se llevó a cabo la integración e instalación de los Comités que lo conforman integrados por dependencias estatales, tal como lo establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Elisa Zepeda Lagunas, con la representación del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, presidente del Sistema, tomó protesta a integrantes de los Comités de Prevención, de Atención y de Protección Legal y Acceso a la Justicia.

Durante su intervención Zepeda Lagunas señaló que las instalaciones de estos Comités tienen como fin dar seguimiento a las obligaciones que tienen las dependencias que los conforman para garantizar a las mujeres y a las niñas una vida libre de violencia.

Nuestro compromiso –agregó- es realizar las tareas que marca la ley, como son la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Plan para Atender y dar Seguimiento a los resolutivos y las medidas que señala la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida desde el 2018 para 40 municipios del estado.

De igual manera, la funcionaria estatal les exhortó a retomar tareas pendientes y de gran importancia, como son el diseño y puesta en marcha de un Mecanismo Estatal para la emisión de Órdenes de Protección que verdaderamente brinde una protección oportuna y eficiente a las mujeres y las niñas que se encuentran en riesgo, entre otras.

En tanto, la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Sayda Yadira Blanco Morfín dio a conocer la Estrategia Nacional 2023, de Seguimiento a la Política Pública en Materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a la que el Gobierno de Oaxaca se suma.

Dicha estrategia tiene como objetivo fortalecer los instrumentos de política pública en las entidades federativas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la debida implementación de los Sistemas, Consejos Estatales, Comisiones y Programas Estatales a fin de brindar a las niñas, jóvenes y mujeres del país la oportunidad de vivir de manera más segura.

Cabe mencionar que el Sistema Estatal PASEVM es la instancia de coordinación del estado y los municipios para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género. Tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales entre el Sistema Estatal, Comités y Consejos Municipales.

Asistieron, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez; el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.

Así como la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam Vázquez Ruiz, autoridades municipales y organizaciones civiles.