Secretaría de Administración propicia sano esparcimiento y convivencia familiar

0
249

Para fomentar hábitos saludables, así como actitudes y valores positivos que impactan de manera personal y en la construcción de la sociedad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración ofrece una variedad de parques y espacios públicos para contribuir en el sano desarrollo de la ciudadanía oaxaqueña, todos ellos con diferentes actividades.

La dependencia tiene bajo su resguardo unidades deportivas y áreas de esparcimiento que, además de beneficiar el día a día de la sociedad, también son espacios útiles para impulsar proyectos deportivos, culturales y recreativos.

Para el titular de la Secretaría de Administración Antonino Morales Toledo, el deporte es fundamental para mejorar el tejido social, es por ello que los parques y espacios públicos bajo resguardo de esta dependencia cuentan con actividades que impulsan y fortalecen los valores y las capacidades de la niñez oaxaqueña, coadyuvando a una sociedad con bienestar.

Un ejemplo de ello es el Bosque El Tequio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que cuenta con más de 8 mil árboles de diferentes especies, es el pulmón que oxigena la capital del estado y sus municipios conurbados. Es aquí donde las familias oaxaqueñas disfrutan de un ambiente tranquilo y saludable con actividades deportivas y de relajación.

A tan sólo unos metros de ahí, en la carretera a San Juan Bautista la Raya, está disponible la Unidad Deportiva El Tequio, lugar donde deportistas y la sociedad en general practican distintas disciplinas en sus áreas de atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasios, alberca olímpica y más.

Por su parte, la niñez oaxaqueña cuenta con diferentes opciones, como el Parque Recreativo Infantil Oaxaca Bicentenario, espacio ubicado en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, que alberga una gran variedad de juegos infantiles como resbaladillas, columpios, sube y baja, tirolesa, la araña y el laberinto, además se encuentra el tren y el carrusel que son la sensación entre niñas y niños.

Asimismo, está el Parque Recreativo Infantil del Agua Centenario, donde las infancias pueden participar en talleres de manualidades o hacer uso de la biblioteca al aire libre. Este espacio se encuentra en la calle Manuel Sabino Crespo S/N, al lado del asilo de ancianos Los Tamayo.

Otra opción para practicar deporte es el Parque Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicado en la agencia de San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña, se trata de un espacio con instalaciones incluyentes donde mujeres y hombres de todas las edades pueden realizar actividades deportivas al aire libre, además de ofrecer asesorías en matemáticas, física y química para impulsar a la niñez y juventud oaxaqueña.

Otro espacio emblemático entre la ciudadanía oaxaqueña es el parque Ciudad de las Canteras, diseñado para diferentes actividades artísticas y culturales, ahí las personas pueden relajarse en sus diferentes áreas de descanso. En el Bosque del Deporte de este espacio es posible participar en un taller de bordado, clases de acondicionamiento físico y en el circuito de la salud.

El Polideportivo Venustiano Carranza debido a su diseño, cuenta con tres canchas de fútbol, tres multifuncionales y dos canchas de frontón para practicar diversos juegos de pelota. Además, para practicar atletismo está la pista de tartán con 1.5 kilómetros de longitud, ciclopista y trotapista elevada.

Para realizar actividades deportivas también está disponible la Unidad Recreativa Río Atoyac, un espacio que cuenta con canchas de basquetbol profesional e infantiles, canchas de voleibol y fútbol.

En Santa Lucía del Camino, en la colonia Las Flores, es posible acceder a la Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE, que cuenta con una cancha de fútbol rápido, canchas multifuncionales, cancha de voleibol playero, trotapista de 300 metros de longitud y gimnasio al aire libre. Asimismo, ofrece clases de baile fitness, kung fu, boxeo femenil, taller de bordado, entre otros.

Por otra parte, visitar el Planetario Nundehui es una oportunidad para que niñas, niños y las juventudes conozcan más sobre el universo, ya que, en su domo con espacio para 110 personas, se realiza la proyección Mi Amigo el Universo que trata sobre un recorrido por el Sistema Solar y Viaje Interplanetario, este espacio se encuentra en Nicolás Copérnico S/N, en el Cerro del Fortín.