Seculta evalúa riqueza cultural de delegaciones para la Guelaguetza 2023

0
412

La Secretaría de las Culturas y Artes a través de las y los Consejeros Interculturales continuarán esta semana con la evaluación de la riqueza cultural de las delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023, que por primera vez será la expresión auténtica de los pueblos de Oaxaca.

Las y los Consejeros Interculturales se trasladaron a los municipios para evaluar las expresiones musicales, dancísticas, artísticas y de indumentaria de las delegaciones que buscan participar en alguna de las cuatro ediciones de Los Lunes del Cerro.

El titular de la Seculta Víctor Cata reconoció la disposición de quienes fungen como Consejeros Interculturales, que aportan conocimientos y certeza al proceso de elección de las expresiones culturales de los municipios y pueblos que se presentarán en el auditorio del Cerro del Fortín a participar en la celebración más importante de las y los oaxaqueños de las ocho regiones.

En el Istmo de Tehuantepec son evaluados a partir de este viernes 26 las delegaciones de Mixtequilla, Ixhuatán, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Blas Atempa. En los Valles Centrales: Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros.

En tanto, en la Costa presentarán sus cuadros artísticos: Santa María Huatulco, San Juan Cacahuatepec, Santiago Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec. En la Mixteca: Chalcatongo de Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El secretario recordó que el proceso de evaluaciones terminará el 4 de junio y posteriormente, a final del mes, se darán a conocer los resultados, de los cuales se enterarán todas las delegaciones. Por lo que, con anticipación, la Seculta informará a cada delegación que haya sido seleccionada para participar.

Explicó que en cada evaluación, las y los participantes representan los bailables, danzas y piezas que fueron especificadas en la monografía entregada en la Secretaría de las Culturas y Artes durante el proceso de registro que se llevó a cabo el pasado mes de abril.

Cabe señalar que, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, se desarticuló el llamado Comité de Autenticidad que seleccionaba a las delegaciones participantes en la Guelaguetza y que excluía las expresiones auténticas de los pueblos con criterios poco claros o interesados.

Por ello, por primera vez, las y los 75 Consejeros Interculturales que fueron propuestos por sus autoridades por poseer un vasto conocimiento sobre su cultura y tradiciones y por ser promotores en la preservación de sus costumbres, se encargarán de seleccionar a quienes participarán en los Lunes del Cerro los días 17 y 24 de julio de este año.

Las y los Consejeros provienen de las culturas zapoteca, mixteca, mixe, tacuate, amuzga, mestiza, afromexicana, chocholteca, chatina, chinanteca, mazateca, ikoot, zoque, triqui y nahua.

El objetivo de las y los Consejeros Interculturales es tener una figura representativa que abone a la Reparación Histórica de los Pueblos y se trata de un acto de inclusión, justicia social e interculturalidad, con la finalidad de promover una fiesta entre culturas, que fue el origen de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena en 1932.