Capacita SESESP a topiles de municipios de la Sierra Sur

0
663

Con la finalidad de fortalecer la seguridad en los municipios de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) capacitó a topiles de ocho ayuntamientos de la zona.

Los topiles que participaron en la primera capacitación denominada Topiles por la Paz pertenecen a los municipios de San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Minas, Santa María Zaniza, San Ildefonso Sola, Santa María Sola, San Francisco Sola y Santo Domingo Teojomulco.

La titular del SESESP Karina Barón Ortiz destacó que el adiestramiento de los elementos de seguridad refleja el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer políticas en materia de seguridad y justicia.

Indicó que Topiles por la Paz forma parte de la política integral impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz para profesionalizar la actuación policial y fortalecer la seguridad en todos los municipios de la entidad.

La funcionaria afirmó que la administración estatal reconoce la labor que realizan los topiles en las comunidades regidas por usos y costumbres.

Manifestó que se trabaja con la federación para cumplir uno de los ejes transversales en materia de seguridad e igualdad de género.

Por lo anterior, se incentiva la profesionalización policial mediante protocolos de primer respondiente para favorecer la debida actuación de los topiles con estricto apego al respeto a los derechos humanos y la protección a su propia integridad.

Con relación a las acciones dirigidas a erradicar la violencia de género, la titular del SESESP reportó que son 300 instancias municipales las que impulsan la creación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Dijo que con las Redes Mucpaz se fomenta la igualdad, se fortalece la cultura de paz en las familias y comunidades del estado y se generan más entornos libres de violencia con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad para el pleno desarrollo social y humano de todas las familias oaxaqueñas.