Quién es Benjamín Gamond, el joven argentino atacado con un machete en una playa de México

0
1234

 

Tiene 23 años, es oriundo de Córdoba, fanático del rugby y del skate; él recibió las peores heridas cuando, junto a dos amigos, fue agredido en Puerto Escondido

 

Con información de La Nación Argentina

Benjamín Gamond, el joven atacado a machetazos por un hombre en una playa de México
Benjamín Gamond, el joven atacado a machetazos por un hombre en una playa de MéxicoIg / @benjagamond

Benjamín Gamond es uno de los tres argentinos que fueron atacados con un machete por un hombre fuera de sí mientras vacacionaban en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, en el sur de México. El turista, de 23 años, que recibió tres machetazos en su cabeza, se encuentra internado en terapia intensiva del hospital Ángel del Mar, y sus hermanos y sus amigos están juntando dinero para el tratamiento del joven. Luego de unas horas, esta tarde fue trasladado a la capital de ese país, a bordo de un avión sanitario, “con lo necesario” para movilizarlo.

Benjamín fue quien sufrió las peores heridas luego del ataque a machetazos que les propinó un joven de 21 años, sin razón aparente, en Laguna de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec, en el mencionado estado de Oaxaca. Además de Gamond, los otros atacados y heridos, también argentinos, fueron identificados como Santiago Lastra, de 22 años y Macarena González, de 29. Los tres jóvenes son amigos que estaban viajando hacía un tiempo por México.

Facundo, hermano de Benjamín Gamond, cuenta a través de su Instagram las novedades en la situación del joven atacado a machetazos en México
Facundo, hermano de Benjamín Gamond, cuenta a través de su Instagram las novedades en la situación del joven atacado a machetazos en MéxicoIg / @facugamond
 

“Benja la sigue peleando. Está en estado crítico y en las próximas horas tiene que ser intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano para lograr estabilizarlo”, escribió en una historia de Instagram este domingo Facundo, uno de los hermanos de Benjamín. “Para esto hay que trasladarlo en un vuelo sanitario que es inminente y llevarlo de Puerto Escondido a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de México”, añadió.

El sábado, Marcos, otro de los hermanos de Benjamín, había informado que el joven había experimentado una “leve mejoría” en el hospital pero que su estado clínico “sigue siendo bastante complejo”.

Finalmente, este domingo se hizo el traslado en un avión “chico, acondicionado” para el paciente, que volará a baja altura; la opción del helicóptero se dejó de lado por cuestiones de seguridad para el joven. “Después de mucho ir y venir, se pudo resolver”, dijo a LA NACION Marcos Gamond, otro hermano de Benjamín.

Cordobés y jugador de rugby

Benjamín es oriundo de Córdoba, al igual que su amigo Santiago Lastra. Ambos juegan en el plantel del Tala Rugby Club, de la capital cordobesa. Esta entidad también se sumó al pedido de ayuda económica para poder asistir a Benja en su tratamiento en tierras mexicanas. “Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, dice la página de Facebook del club de rugby.

Benjamín Gamond jugaba al rugby en Tala Rugby Club, de la ciudad de Córdoba
Benjamín Gamond jugaba al rugby en Tala Rugby Club, de la ciudad de CórdobaFacebook / Tala Rugby Clu
 

Fernando Lastra, que fuera entrenador de ambos jóvenes en ese club de rugby, definió en un posteo en las redes el carácter de ambos amigos: “Inteligentes, temperamentales y siempre dejando todo en la cancha se ganaron respeto, admiracion y sobre todo el cariño de sus pares y entrenadores”.

En su cuenta de Instagram, Benjamín también tiene posteos en donde refleja su pasión por los viajes y también por el skate. Además, el joven dejó constancia a través de sus últimas publicaciones de los grandes momentos que vivió en México donde fue a viajar y a trabajar, antes de recibir el brutal ataque. Así, se lo ve siempre sonriente rodeado de paisajes increíbles, como en distintos cenotes o también en algún fiesta con DJs y amigos en Tulum.

Justamente la última foto que publicó el joven fue hace cinco días en una fiesta en la mencionada ciudad de Tulum. Allí, muchos de sus seguidores y amigos aprovecharon los comentarios para expresar los deseos de una pronta mejoría para él, y para enviarle “mucha fuerza y mucha luz”.

Santiago Lastra y Benja Gamond, amigos y compañeros de rugby, fueron atacados a machetazos en México
Santiago Lastra y Benja Gamond, amigos y compañeros de rugby, fueron atacados a machetazos en MéxicoIg / benjagamond
 

Otra demostración del cariño que la familia y los amigos de Benjamín sienten por él fue la puesta en marcha de varias colectas monetarias para pagar el tratamiento del joven. En este sentido, Facundo, hermano de Benjamín, publicó este domingo en sus redes las novedades respecto al dinero recaudado.

“Seguimos acudiendo a todos para que sigan colaborando, compartiendo, tirando fuerza y buena energía, como así también lo tengan en sus oraciones”, escribió también en sus historias Facundo Gamond, que agradeció toda la ayuda recibida y también expresó: “Sabemos que esto recién empieza pero es el momento más difícil y cuando más los necesitamos”.

Cómo colaborar

Los datos de la cuenta bancaria los comunicó Facundo Gamond, hermano de la víctima a través de sus redes sociales:

Alias: facu.gamond

Banco: Santander Río.

N° de cuenta: 0720247888000040992790.

LA NACION