Incentiva IEBO preservación de lenguas originarias en actividades académicas

0
319

Con la participación de 106 estudiantes de los 261 planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se realiza la selección de finalistas del Sexto Concurso de Poesía en Lengua Materna impulsado por este subsistema educativo con presencia en las ocho regiones de la entidad.

De acuerdo al director general del Instituto, Francisco Javier Salinas Huergo, la actividad surgió con el objetivo de motivar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones en su lengua originaria a través de un poema alusivo a su región, costumbres o tradiciones.

Destacó que el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas es prioridad para el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, ya que representa uno de los ejes transversales de su administración; por ello en el IEBO se realizan acciones que permiten a las nuevas generaciones que estudian en sus planteles a conocer y desarrollar su potencial como seres humanos para la preservación y fomento de su cultura.

Enfatizó que el IEBO tiene presencia en 15 de las 16 agrupaciones lingüísticas existentes en el estado de Oaxaca y de acuerdo a la convocatoria se recibieron poesías en chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui y zapoteco.

Por ello, reconoció la participación activa de las juventudes, así como de la importancia de generar espacios que permiten mostrar su talento y creatividad.

El director de este subsistema educativo informó que las composiciones están siendo evaluadas por personal especializado del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

La premiación del concurso se llevará a cabo este 30 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Gastronómico de Oaxaca, lugar en el que quienes participen expondrán sus poesías ante el jurado calificador