DETRÁS DE LA NOTICIA: Oaxaca, arena de la disputa presidencial de “corcholatas”

0
365

Alfredo Martínez de Aguilar

* El realineamiento en la correlación de fuerzas de los militantes de Morena, seguidores y simpatizantes de las cuatro “corcholatas” se da por la evidente injerencia del gobernador Salomón Jara y de los ex gobernadores José y Alejandro Murat, así como de Ulises Ruiz.

 

* Como es lógico, por esta disputa interna surgen airados reclamos de algunas de las tribus del Movimiento de Regeneración Nacional por la exclusión de algunas de sus organizaciones, como tres corrientes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

 

 

Oaxaca, la gran Señora del Sur, mágica y hechicera, reserva natural, cultural y espiritual de México y América Latina, está llamada a jugar un papel protagónico en la elección presidencial de 2024.

 

A tres meses de darse a conocer las encuestas nacionales que definirá a la o al candidato presidencial de Morena, Oaxaca sigue siendo arena de la disputa de las “corcholatas”.

 

El proceso en general, pero sobre todo, el acelerón presidencial, convirtió a las diversas regiones del estado, de manera particular, a la capital, en pasarela de las “corcholatas” de AMLO y la 4T.

 

Este fin de semana realizarán su gira proselitista en territorio oaxaqueño la “delfina” y jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard.

 

El canciller nos corrió invitación a la presentación de su libro autobiográfico “El Camino de México” mañana en el Teatro Alcalá y que concluirá con una Calenda por el centro histórico de la capital.

 

Aun cuando su lema es “Continuidad con Cambio con #MarceloSí”, Ebrard se ha convertido en el Hijo Desobediente al demandar piso parejo, y que haya una competencia justa y equilibrada.

 

Por otro lado, por gestión del senador muratista Raúl Bolaños, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño, inauguró con Ricardo Monreal el Parlamento Juvenil 2023 en el Senado de la República.

 

Por demás interesante es observar, sin embargo, que resalta el realineamiento en la correlación de fuerzas de los militantes de Morena, seguidores y simpatizantes de las cuatro “corcholatas”.

 

El reajuste se da por la evidente injerencia del gobernador Salomón Jara Cruz y de los ex gobernadores José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, así como de Ulises Ruiz Ortiz.

 

El mandatario estatal, por cierto, continúa la “operación cicatriz” al incorporar a su gobierno al muratista ex coordinador de la campaña de la senadora Susana Harp, Flavio Sosa Villavicencio.

 

Como es lógico y natural, por la disputa interna surgen airados reclamos de las tribus del Movimiento de Regeneración Nacional por la exclusión de algunas de sus organizaciones.

 

Este es el caso de la facción de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) encabezada por el viejo patriarca histórico Héctor Sánchez López y su hermana Gloria, entre otros.

 

El equipo de Claudia Sheinbaum anunció que la jefa de gobierno de la Ciudad de México visitará Juchitán el próximo domingo y “compartir sus experiencias con las mujeres y hombres de Juchitán”.

 

El presidente municipal sustituto de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, pidió a todos los que deseen asistir a la recepción y al encuentro, que se abstengan de llevar banderas o símbolos de su organización política.

 

Dirigentes de tres corrientes políticas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) cuestionaron la convocatoria que calificaron de “sectaria y excluyente”, porque nadie les avisó anticipadamente de la visita.

 

“Fuimos excluidos y no hemos sido convocados a ninguna reunión para plantear la unidad de las fuerzas progresistas de Morena para recibirte con una gran fuerza de apoyo del pueblo juchiteco y los pueblos del Istmo”, denuncian.

 

El comunicado señala que “las fuerzas de la COCEI nos hemos reunido para fijar nuestra posición política con respecto a tu visita y de nuestra exclusión y hemos decidido no participar en el evento político programado para el día 13 del presente mes”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila