Presenta Gobierno de Oaxaca convocatoria para la selección de la Diosa Centéotl 2023

0
818

 

  • La convocatoria permanecerá vigente hasta el 5 de junio y el proceso de selección se realizará los días 23 y 24 de junio

 

  • Cada municipio enviará a una representante que será evaluada previamente por una Comisión Cultural Comunitaria


Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2023.-
el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz presentó la convocatoria para la selección de la Diosa Centéotl 2023, la cual a diferencia de certámenes de años anteriores, esta edición pondrá en el centro a la mujer oaxaqueña, tomando en cuenta su conocimiento y cultura.

“Cambiamos totalmente la concepción que se tenía de la valoración de la mujer; antes, con la existencia del Comité de Autenticidad solo se consideraban algunos parámetros, ahora se toman en cuenta atributos, valores y los aspectos de una verdadera representante de su lugar de origen”, precisó en la emisión de este día del programa Jueves de Gozona en mandatario estatal.

Expuso que, ahora será una Comisión de Cultura Comunitaria integrada en cada municipio por tres mujeres y dos hombres con conocimiento de la comunidad, quienes fungirán como primer filtro para la selección de las participantes.

En su oportunidad el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata, reiteró que este año se dará un valor muy importante a la mujer, no solo como portadora de conocimientos, sino como transmisora del mismo a la comunidad.

Detalló que, a diferencia del pasado, podrán participar mujeres mayores de edad, o personas que integren o no alguna delegación que se presente en la Guelaguetza.

Algunas características que deberán considerar, es que aporten a su cultura y su comunidad desde sus trincheras, que destaquen como cocineras tradicionales, parteras o defensoras de sus lenguas originarias.

En tanto, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca Berha Ruth Arreola dijo que ahora la cultura y los conocimiento de los pueblos, su historia, medicina tradicional, danza entre otros aspectos de las comunidades serán representadas.

La administración invitó a las mujeres a inscribirse en esta convocatoria que es parte fundamental de la máxima fiesta de Oaxaca. La convocatoria está abierta para todas las mujeres del estado y podrán registrarse en el correo electrónico diosacenteotl2023@gmail.com

Oaxaca cuenta con Comité Organizador de la Guelaguetza

El titular de la Gubernatura Salomón Jara también informó que el Congreso Local aprobó la creación del Comité Organizador que llevará a cabo las tareas de selección de las delegaciones representantes de cada pueblo indígena y afromexicano que participará en las Fiestas de los Lunes del Cerro.

En este sentido, dijo que la figura del Comité de Autenticidad se convirtió en un tema burocrático que estaba por encima de la tradición y la cultura.

Detalló que el anterior Comité era una asociación civil que calificaba, por medio de un fallo, si algún elemento cultural de las delegaciones que participarían en los Lunes del Cerro, era “autentico” o no, ya sea en las danzas, bailes, indumentarias y música, entre otros aspectos, lo cual cambiará con el actual Comité Organizador.

Dicha intromisión por parte del Comité para definir lo que, según sus integrantes, era propio de un pueblo, violentaba los derechos culturales de las comunidades; pero ya no ocurrirá más, afirmó.