La injusticia nunca tendrá cabida en Oaxaca: Gobernador Salomón Jara

0
509

La injusticia nunca tendrá cabida en el Oaxaca que construyen, con esfuerzo conjunto y unidad los y las oaxaqueñas, afirmó el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz al encabezar la entrega de reconocimientos a defensoras y defensores públicos.

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno celebró la tarea fundamental que realizan los y las trabajadoras del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (IDPEO), porque abona a la construcción de una mejor sociedad, “sigamos haciendo equipo por un Oaxaca más justo”, convocó.

En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Irma Bolaños Quijano, recordó que el gran Benemérito de las Américas, Benito Juárez, dijo que la responsabilidad de los gobiernos debe fundarse en la impartición absoluta de la justicia.

Afirmó que trabajan todos los días con el Instituto por un lugar más justo, ya que los defensores y defensoras cumplen una función de primer orden en la procuración de justicia.

“Son un eslabón fundamental para garantizar el acceso a la justicia, porque dan atención oportuna y profesional a las personas que carecen de los recursos necesarios para contratar servicios privados, una deuda histórica que existe con la sociedad”, destacó.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez dijo que en el Sistema de Justicia cada una de las instituciones involucradas en la impartición, procuración y en la defensa ponen su mejor empeño y potencial.

De acuerdo con la Defensoría Pública del Estado, a la fecha se han asesorado a más de 55 mil 362 personas; 40 mil 799 mujeres y 14 mil 653 hombres y se han obtenido en materia penal 45 sentencias absolutorias, 15 sentencias en materia civil, a favor de las y los ciudadanos representados por la Defensoría.

En materia familiar se han obtenido 134 sentencias a favor de las personas representadas y se han obtenido beneficios para mil 634 niñas y niños en cuanto a pensión alimenticia, recuperación de menores, guardia y custodia.

El IDPEO otorga a los y las oaxaqueñas servicios de defensa en materia familiar y civil, como pensión alimenticia, divorcios, sucesorios intestamentarios, rectificación de actas de nacimiento, guarda y custodia, nulidad de escrituras, incidentes de incremento y cancelación de pensiones alimenticias, entre otros.

También atienden asuntos agrarios, en materia de adolescentes, penal y de amparo, todos completamente gratuitos.

En el acto recibieron reconocimientos por más sentencias absolutorias en materia penal, Esmirna Cardoza Martínez y Araceli Castellanos Rosas; en materia civil familiar los reconocimientos por más sentencias favorables a sus representados se entregaron a Ana Luz Rodríguez Vidaña y Carolina Magdalena Cruz Méndez.

Por 38 años de servicio fueron reconocidas Hilda Sampedro Cruz y con 29 años, Carmen García Aragón; por jubilación, se reconoció por 29 años de servicio a Hernán García García, y un reconocimiento especial por 32 años a Ponciano Hernández Cruz.

También estuvieron presentes el director del IPDEO, Marcelo Merino García; el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero; la diputada Lizett Arroyo Rodríguez y el legislador Luis Alfonso Silva Romo.