Combatientes de incendios forestales, héroes protectores de los bosques de Oaxaca

0
357

Bajo el inclemente sol, una fila de hombres pertrechados con herramientas, cascos y camisolas amarillas suben una empinada y agreste montaña. En lo alto se eleva una enorme columna de humo y las llamas del fuego se levantan amenazadoras, como una bestia salvaje y rugiente que todo lo devora a su paso y que crece con la fuerza del viento.

Estos héroes anónimos van directo al encuentro de este pedazo de infierno que amenaza con acabar con los bosques de Oaxaca. Saben que su vida está en peligro, que hay posibilidades de no regresar.

Pero estos hombres son héroes y el riesgo forma parte de sus vidas. Son amantes de los bosques y las montañas, protectores de selvas y la vida de quienes residen en estas zonas. Le tienen mucho respeto al fuego porque algunos de sus compañeros han ofrendado su vida en los combates.

Los combatientes son hombres curtidos en el trabajo pesado, quemados por el sol en largas caminatas entre montañas escabrosas. Han sentido de cerca el aliento rugiente de ese animal voraz.

Su trabajo es invaluable en Oaxaca, porque este año el estado ocupa el segundo lugar, con aproximadamente 14 mil hectáreas afectadas, resultado de los 54 incendios que se han registrado de enero a la fecha.

Con machetes, palas forestales y bieldos, cubiertos con paliacates, goggles o lentes, con sus pantalones de mezclilla, camisas y cascos amarillos, los más de 126 combatientes, se agrupan en 13 brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Soportando el humo que les lastima los ojos e irrita el aparato respiratorio, se enfrentan a las llamas que alcanzan muy altas temperaturas, capaces de quemar los pulmones al inhalar.

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora cada 4 de mayo desde 1999, el Gobierno del Estado reconoce la labor que desempeñan las mujeres y hombres de la Coesfo.

En esta labor no han estado solos, también se suman las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros y voluntarios, quienes refrendan su compromiso en la preservación y protección de su territorio.

 

Así quedó patentado el pasado 27 de abril cuando se suscitó un incendio en los límites de los municipios de Santo Tomás Mazaltepec, el cual se extendió, hasta llegar a la zona boscosa de San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles.

Durante más de 72 horas, este incendio fue atendido por combatientes de la Coesfo con sede en El Tequio Xoxocotlán, San Francisco Yosocuta y San Juan Lajarcia, quienes recibieron el apoyo de brigadas de Conafor y de alrededor de 400 comuneros, vecinos y propietarios, acompañados también por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los trabajos realizados permitieron, después de tres días y tres noches, tener el control del 100 por ciento de este siniestro, acción que fue agradecida por las autoridades, vecinos y pobladores.

Pobladores de San Juan Quiahije reconocen atención oportuna de la Coesfo

El esfuerzo de los combatientes también fue reconocido por habitantes de San Juan Quiahije, en voz del edil Carlos Orocio Cruz, quien durante uno de los últimos Encuentros de Autoridades Municipales encabezados por el Gobernador Salomón Jara Cruz, agradeció la atención oportuna y eficiente de la brigada de combatientes forestales con sede en El Vidrio, Lachao, en el incendio suscitado en su municipio.

Prevención, atención y control de incendios, un trabajo de todo el año

Es de destacar que las brigadas forestales, a cargo de la directora de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, realizan durante todo el año diversas acciones a través del programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que van desde el monitoreo permanente, reducción del combustible forestal, y realización de líneas negras y brechas corta fuego en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal.

Para las y los combatientes el verano suele ser la temporada más crítica y el combate de incendios lo realizan conforme al protocolo de atención del Programa Estatal de Manejo del Fuego.

Actualmente las 13 brigadas atienden 10 incendios activos en toda la entidad. El registrado en el paraje denominado Tres Llanos, del municipio de Ayoquezco de Aldama, fue sofocado y liquidado el pasado domingo a las 18 horas por las brigadas de la Coesfo con sede en El Tequio Xoxocotlán y Tlalixtac de Cabrera, de la Conafor y voluntarios de este municipio.