Llama Sego a Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande a frenar la violencia y retomar el diálogo

0
477

La Secretaría de Gobierno (Sego) convocó a autoridades y habitantes de la agencia Llano de Guadalupe del Municipio de Tlaxiaco y de San Miguel El Grande a frenar la violencia, a retomar el diálogo y cumplir los compromisos pactados con anterioridad para lograr la paz en la zona.

Ante los hechos lamentables en que murieron tres personas, el titular de la Sego Jesús Romero López recalcó que el Gobierno del Estado ha intervenido en múltiples ocasiones y ha dialogado con autoridades y pobladores de ambos pueblos para lograr una ruta de solución definitiva al conflicto, derivado de una disputa agraria agravada por la tala clandestina.

Romero López dijo que el Gobierno del Estado mantiene la disposición de dialogar porque es la única manera en que se puede superar el conflicto originado hace muchos años.

Exhortó a la ciudadanía y autoridades a respetar los acuerdos que se habían logrado para abonar a la paz y gobernabilidad entre pueblos hermanos.

Destacó que desde el inicio de este Gobierno se ha trabajado para lograr una ruta de pacificación y solución del conflicto agrario.

Informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agiliza las investigaciones para aplicar la ley a las personales responsables de los homicidios y el Gobierno estatal solicitó también la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los hechos debido a que en el enfrentamiento se usaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que el Gobierno del Estado ha dado atención permanente al conflicto desde los primeros reportes recibidos el 2 de marzo de este año, logrando que el pasado 13 de abril ambas comunidades firmaran diversos acuerdos en los que se comprometen a respetarse y a permitir los recorridos de vigilancia de los cuerpos de seguridad para mantener la tranquilidad en la zona. Asimismo, acordaron respetar el libre tránsito en las vialidades y brechas que se encuentran aledañas a estas comunidades.

Ambas comunidades solicitaron al Coordinador Estatal de la Guardia Nacional el establecimiento de un destacamento en la zona, para lo cual ofrecieron proporcionar todas las facilidades requeridas en habitabilidad para coadyuvar a restablecer el orden y la paz.

“Convocamos a que no sea la violencia la vía para dirimir las diferencias entre los pueblos, por lo que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo en el diálogo para garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas”, afirmó.

Este día se registró un enfrentamiento entre ciudadanos de Llano de Guadalupe del Municipio de Tlaxiaco y del municipio de San Miguel El Grande, el cual dejó como saldo tres personas del sexo masculino fallecidas que respondían a los nombres de J.M.L. Agente Municipal de Guadalupe Victoria; así como O.C.O. de 52 años y A.C. L. de aproximadamente 50 años.

Asimismo, se reportan tres personas lesionadas identificadas como L.D.C. M. de 16 años, quien presenta una lesión en una pierna sin que ponga en riesgo su vida; E. S. L. de 33 años, con lesión en el hombro; G.C.O. de 43 años quien tiene una fractura en un brazo.

En la pugna cuatro vehículos fueron afectados por disparos de arma de fuego y un aproximado de diez viviendas resultaron dañadas por un incendio provocado.

-0-