Realizan Primer Encuentro de Mujeres Autoridades de la Mixteca Baja

0
598

Con el objetivo de promover el desarrollo de la microregión de la Mixteca Baja a través del fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las oaxaqueñas y del impulso a la política de igualdad y no violencia de género, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas asistió al Primer Encuentro de Mujeres Autoridades de la Mixteca Baja.

Durante su intervención en esta actividad organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Silacayoápam, Zepeda Lagunas reconoció la iniciativa y anfitrionía de la presidenta municipal de Santiago Tamazola, Elsa Méndez Ayala, así como el compromiso de las autoridades municipales que se sumaron, con ello, dijo, damos cumplimiento a la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, de ser un gobierno de territorio no de escritorio, al recorrer las regiones de Oaxaca.

La encargada de la política de igualdad en el estado, señaló que en la Mixteca Baja, como en toda la entidad, hay desafíos importantes para superar las brechas de desigualdad de género y para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Agregó que “en la Mixteca, 73.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y 76.8 por ciento de las mujeres se encuentra en razón de dependencia económica”. Lo que significa que solo un poco más de 20 por ciento de mujeres no son dependientes económicas.

En contraste con estos datos, la región de la Mixteca se destaca por la importante incidencia que cada vez más, tienen las mujeres en los espacios de toma de decisión”, agregó Lagunas Zepeda.

Ante agentas municipales, regidoras, mujeres integrantes de Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, directoras de Instancias Municipales de las Mujeres, celebró la participación de todas ellas en este Primer Encuentro de Autoridades, al tiempo de externarles el compromiso de la administración estatal para fortalecer la política de igualdad y las acciones para prevenir la violencia de género en esta región.

Durante el evento, la titular del Centro Coordinador del INPI con sede en Silacayoápam Gabriela Salazar Martínez expuso los “Retos de la Participación Política de las Mujeres Mixtecas”, y señaló la necesidad de plantear una ruta de acción para apoyar e impulsar el avance de las mujeres mixtecas en esta región.

“Consolidar una Red de Mujeres Autoridades permitirá más fácilmente cumplir con los objetivos del INPI en materia de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas”, afirmó la funcionaria.

En tanto, la presidenta municipal de Santiago Tamazola, Elsa Méndez Ayala, propuso la creación de un “Centro de Desarrollo para las Mujeres” que opere de manera microrregional, para capacitar y fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer.