Inaugura Sectur Oaxaca Expo Venta Artesanal del pueblo Triqui

0
370

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) inauguró la primera Expo Venta Artesanal “Yacuéj Portales 2023” en el Centro Gastronómico ubicado en la capital oaxaqueña.

 

Como parte de las políticas públicas para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones y que abonen a la Reparación Histórica de los Pueblos de Oaxaca, en esta muestra que tendrá lugar del 2 al 20 de mayo, el pueblo Triqui presentará su tradición artesanal.

 

Serán 20 artesanas quienes ofertarán sus textiles tradicionales y darán una muestra del proceso de elaboración en este Centro Gastronómico ubicado en García Vigil número 610, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

“Es un día histórico para el pueblo Triqui, sabemos de su lucha constante y sus necesidades”, expresó la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, al tiempo de agregar que por encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, se trabaja arduamente para generar bienestar y transformar la historia de las comunidades de la entidad oaxaqueña, las cuales durante muchos años fueron olvidadas por las anteriores administraciones.

 

De esta manera destacó que esta Expo Venta es el resultado de un trabajo coordinado entre la Sectur Oaxaca y la Secretaría de Gobierno (Sego) como parte de las acciones que el Gobierno de Oaxaca impulsa en beneficio de esta comunidad.

 

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Diego Moisés Pérez de la Cruz, destacó que los textiles triquis evidencian el amor que sienten por su pueblo y el estado. También ratificó el compromiso que tiene la Sego de continuar trabajando por las comunidades.

 

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López destacó que es de suma importancia generar estos espacios para mostrar la cultura de la entidad y reconoció la iniciativa del Gobierno estatal para engalanar el Centro Gastronómico con la Expo Venta artesanal del pueblo Triqui.

 

Añadió que en este recinto, las personas también podrán adquirir accesorios, piezas de barro negro y barro rojo, alebrijes, mezcal, entre otros.

 

En la inauguración también participaron la directora de Conciliación de la Sego, Edith Hernández Contreras y la representante de las artesanas triquis, la señora Sergia Zepeda González.