Chimalapas / Detrás de la Noticia

0
760

 

Alfredo Martínez de Aguilar

 

 

En un hecho inédito, sin precedente en la historia el gobierno de Salomón Jara promovió e impulsó un Convenio Amistoso de Límites con Chiapas para resolver el conflicto en la zona de Chimalapas.

Al enmendar la plana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez más Oaxaca se colocó a la vanguardia nacional al solucionar su conflicto de límites interestatal con el estado de Chiapas.

 

Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico y Asistencia Legal del Gobierno de Salomón Jara Cruz, rompe el silencio y hace importantes revelaciones sobre temas tabú de explosiva actualidad.

 

No rehúye ningún cuestionamiento sobre los Chimalapas, el Cartel del Despojo y el tratamiento final de la basura, en el programa de televisión Oaxaca en la Mira, que él llama Oaxaca sí Mira.

 

Revela a Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnistaque descubrieron en la sentencia de la Corte que el máximo tribunal del país, sin que sea grilla, también se equivoca y gravemente.

 

La sentencia invade Veracruz y desvía a la población de Nuevo Ocotal el lindero del Cerro de los Martínez, de donde realmente está en Chimalapas, punto trino de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

 

Todo el sentido de la sentencia apunta ahí, pero al señalar las coordenadas se desvía e invade Veracruz con la orden que Oaxaca y Chiapas reformen sus constituciones y las coordenadas.

 

Hablaron con el secretario de la Corte y dijo, como dice el resolutivo, así tiene que decir la Constitución. Estamos en vías de cumplimiento, tuvimos que avanzar y recomponer los límites.

 

En la parte sur de los límites con Chiapas no hay un error como tal, pero la Corte afectó en el mapa casi 10 mil hectáreas al fijar las coordenadas cuatro kilómetros mar adentro de la Barra de Tonalá.

 

 

 

en la parte sur, lo que tratamos de hacer es, sin generar un conflicto donde no lo hay y no pagar mal con mal.

 

determina que del Cerro de los Martínez al Cerro de la Jineta hay una línea recta con quiebre hacia el Cerro El Chilillo y otra recta que baja a la Barra de Tonalá, pero cuando ya se plasma en el mapa la línea quebrada que parte de la Barra de Tonalá hacia el Cerro de la Jineta es otra, que históricamente es una quebrada que sube y que todos la vemos en nuestro mapa y la conocemos. Los presidentes municipales de Tapanatepec y San Francisco del Mar, dicen adelante, no tenemos problema por eso, se hizo el Convenio Amistoso de Límites, porque de repente todas las pesqueras que están en Arriaga, en Tonalá, en Cintalapa, las empresas, los propietarios, dejaron de ser chiapanecos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un punto que no se mueve. No ha habido quien tenga mucha fe para moverlo.

 

 

 

 

 

 

Roberto Benigni, director italiano de cine y televisión, famoso por la película, La vida es bella, estamos condenados a amar la vida, porque la vida es bella, qué bueno que no todo es conflicto y litigio jurídico, sino de fiesta, alegría y risas, Día de las Madres y del Maestro y las Velas.

 

 

 

 

Cuando llegamos al gobierno, una de las preocupaciones y, sobre todo, el pulso político del gobernador dijo Chimalapasnecesita atención especial porque ante tanto olvido y desinterés por cumplir una sentencia ganada puede convertirse en un conflicto de niveles que podríamos lamentar.

 

Me dio la indicación que revise cuál era el estatus legal, real, de esa sentencia, fue lo primero que llegamos a desempolvar y me encuentro con la desagradable sorpresa que mi antecesor dejó archivada en una gaveta la sentencia. Lamentable, porque los que litigamos sabemos que cuando ganamos un juicio somos los más interesados en que se ejecute la sentencia.

 

El 5 de diciembre recibí la notificación de la Corte donde teníamos que informar el vencimiento del primer plazo de 12 meses, ya estaba la Corte exigiendo el primer vencimiento, entonces promovimos la solicitud de una prórroga porque estábamos llegando al gobierno, Chiapas, hizo lo mismo, y no aceptó la Corte la prórroga, dijo avancen.

Eso nos metió en la dinámica de no soltar el asunto jurídicamente muy rápido, antes de terminar diciembre estuvimos en asambleas en Santa María y San Miguel Chimalapas al igual que el secretario de Gobierno. Hicimos el compromiso con los hermanos zoques, porque es de reconocer la lucha que han dado, realmente ellos defendieron el territorio de Oaxaca.

 

No vamos a ponernos medallas ni Gabino ni Murat ni nosotros. La defensa que dieron por la tierra y el territorio ellos encabezaron e impulsaron, han estado en el lugar de los hechos y, lo menos que podemos hacer, es agradecerles por defender Oaxaca y acompañarles con todo lo que haya a nuestro alcance para cumplir la ejecutoria de la sentencia de la Corte.

 

Descubrimos dentro de la sentencia. Es muy importante y preocupante que vean que el máximo tribunal  del país, sin que sea grilla ni mucho menos, alejado de todo, también se equivoca y lo hace gravemente.

 

 

 

El perito de la Corte reconoce el lindero del Cerro de los Martínez en la población de Nuevo Ocotal, Veracruz, se desvía e invade Veracruz, y se desvía de donde está realmente el Cerro de los Martínez en Chimalapas, punto trino de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Es un punto que no se mueve. No ha habido quien tenga mucha fe para moverlo.

 

Se ve en el vuelo aéreo de la Comisión de Límites que apoya, además, está la georeferenciación del INEGI. El Cerro de los Martínez es el límite histórico y todo el sentido de la sentencia apunta ahí, pero en el momento de señalar las coordenadas se desvían e invaden Veracruz, pero además viene con la orden de la Corte para que los estados de Oaxaca y Chiapas reformen sus constituciones y señala las coordenadas.

 

Hablamos con el secretario de la Corte y dijo, como dice el resolutivo, así tiene que decir la Constitución. Estamos en vías de cumplimiento y tuvimos que avanzar y recomponer porque en la parte sur no hay un error como tal, pero la Corte determina que del Cerro de los Martínez al Cerro de la Jineta hay una línea recta con quiebre hacia el Cerro El Chilillo y otra recta que baja a la Barra de Tonalá, pero cuando ya se plasma en el mapa la línea quebrada que parte de la Barra de Tonalá hacia el Cerro de la Jineta es otra, que históricamente es una quebrada que sube y que todos la vemos en nuestro mapa y la conocemos. Los presidentes municipales de Tapanatepec y San Francisco del Mar, dicen adelante, no tenemos problema por eso, se hizo el Convenio Amistoso de Límites, porque de repente todas las pesqueras que están en Arriaga, en Tonalá, en Cintalapa, las empresas, los propietarios, dejaron de ser chiapanecos.

 

Sus escrituras del Registro Público de la Propiedad de Chiapas no sirven, sus secciones electorales, sus localidades en el INEGI, con la reformas a la Constitución meten en graves problemas casi 10 mil hectáreas en la parte sur, lo que tratamos de hacer es, sin generar un conflicto donde no lo hay y no pagar mal con mal.

 

Este problema inició por una mente desquiciada del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, que se mete hasta el Cerro del Cempoaltépetl en su decreto, peleando a los oaxaqueños lo que nunca ha sido de Chiapas y que por ahí anda agitandotodavía y Roberto Albores El Croquetas. Esa parte se recompone en este Convenio Amistoso. El artículo 76 de la Constitución federal permite a los estados de una manera amistosa, en un hecho histórico, promovimos y fuimos impulsores de un

Convenio Amistoso de Límites.

 

El Gobernador dijo no vamos a pelear, no vamos a ponernos necios porque queremos ayudar a que se resuelva el conflicto en la parte de arriba, donde querían quedarse con tierras que no son suyas, y se firma el Convenio en la parte sur.

 

El Congreso solo autorizó al gobernador el Convenio Amistoso de Límites en la parte sur en la parte de arriba hay una sentencia que hoy sabemos está mal. Estamos apresurando a marchas forzadas el cumplimiento de la sentencia, hablé con Consejero Jurídico de Veracruz, se ha prestado al diálogo en la Secretaría de Gobernación y ha estado presente la Secretaria de Gobierno de Chiapas.

 

Estamos impulsando un nuevo Convenio, queremos ver si nos vamos a la Corte en un incidente de aclaración innominado no sabemos qué tiempo tarde, queremos avanzar, estamos viendo la forma que se recomponga, también de una manera acordada. Primicia, hoy martes estaremos platicando nuevamente con los chimalapas en el Istmo porque vamos a tener una reunión previa para acordar qué día se subirá a ubicar y reconocer el lindero histórico del Cerro de los Martínez, algo que han estado pidiendo por mucho tiempo, ya le dijimos a la SEGOB,

 

Reconocemos el trabajo y la disposición del Gobierno de Chiapas, la Secretaria de Gobierno, con atención de primer nivelmuy propositiva en llegar a acuerdos muy concretos. Veracruz llega a enterarse del tema. Salomón platicó hace días durante una reunión de Ciudad de México con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para hacerle del conocimiento el asunto y estamos de manera coordinada trabajando.

 

Y ponernos de acuerdo con los hermanos chimas para, en breve, cuándo se sube, se necesita una logística. El Senado validar y legitimará el Convenio con una carta topográfica reconociendo a perpetuidad los límites y posteriormente en las constituciones. Cuando se presenta la primera controversia de Gabino ante la Corte la desechan porque no tenía facultades para intervenir, hubo disposición de los zoques a defender su territorio y una cuestión coyuntural con una reforma que regresó a la Corte las facultades para conocer de los asuntos de límites interestatales.

 

En cinco meses de gobierno hemos hecho mucho más de todo el año y medio que desatendieron los que estuvieron antes que nosotros, no cumplieron y no hicieron absolutamente nada. Estamos muy comprometidos a que avance la solución y, sobre todo, la importancia de esta acción de la que tienen conocimiento Chiapas, Veracruz y Gobernación que en la próxima semana es muy probable que se haga la ubicación y reconocimiento in situ del Cerro de los Martínez. Se requiere una logística porque tienen que llevar la estación de geo referencia y equipo de cómputo correspondiente, queremos proponer establecer la Mojonera de la Paz y Hermandad, algo simbólico que reconozca el punto trino que ponga fin de manera definitiva al añejo conflicto de límites interestatales y continuarcon el agrario de carácter federal en el que no tenemos competencia y del que estaremos muy atentos.

 

Necesitamos que quede muy claro para ellos y no haya confusión. Opera una de las máximas que me enseñó el jurista y filósofo del derecho español Manuel Atienza Rodríguez, los tribunales constitucionales tienen siempre la última palabra, pero pueden no tener la razón. Cuatro kilómetros dentro del mar. Lo hicieron al vapor y no hubo visita in situ, trabajo de campo y que costó mucho.

 

Gran oportunidad para los tres estados y para el momento histórico que vive México demostrar que podemos en días puede resolverse un conflicto que tardó diez años resolver a la Corte que tiene de 20 años antes, controversia inicia en 2012 y se resuelve en 2022, gran oportunidad como estados recomponer los límites interestatales. No va a cambiar absolutamente nadaque lo conocíamos hace más de 20 años. Llamado del Gobierno del Estado a la calma a los hermanos chimas.

 

Asunto de seguridad nacional en los Chimalapas, mayores rutas de todos los tráficos, migrantes, cultivo y tráfico de enervantes, tráfico de armas y laboratorios de heroína. Sí tenemos conocimiento de algunas cuestiones que están fuera de la Ley, tala de maderas preciosas, vuelos aéreos dan cuenta de la grave deforestación. Pedimos a la SEGOB que en el reconocimiento físico acompañe GN, policías estatales y municipales, que permitan dar cuenta, documentar y accionar.

Corte vincula al Gobierno federal, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos César Yáñez.

 

Voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

Gran aprendizaje, reconocemos nuestras limitaciones, tenemos que aprender nos falta mucho. No puedo dar crédito que si tengo una queja que modificaron tal acta y después otra y otra vez. Es inaceptable que el Consejero no sepa que algo está pasando mal. Es imposible que no supiera que estaba pasando. Coadyuvar con la autoridad investigadora

 

 

Si estoy detectando un inminente lavado de activos porque la mayoría de los movimientos que detecta la Fiscalía General del Estado no tienen sustento de los pagos que refieren Quien pompo. Hablamos de cientos de millones de pesos. Quien tiene trabajo, antecedentes en Hacienda por el laudo de un embargo, derecho preferente.