Llama SSO a cuidar del bienestar de las niñas y niños

0
419

En el marco del Día de la Niña y el Niño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las madres, padres y personas encargadas de la población menor de 18 años de edad, a prevenir enfermedades y apoyar el sano crecimiento y desarrollo en esta crucial etapa de la vida.

De ahí que pidió a la población revisar la Cartilla Nacional de Vacunación (CNV) de las y los menores, y ponerse al corriente en caso de que no esté completo el esquema; pueden acudir al centro de salud más cercano para que todas y todos los infantes estén protegidos. Cabe destacar que durante el primer trimestre del año se han aplicado 338 mil 156 vacunas a menores de seis años.

De esta manera, precisó que las unidades de primer nivel de atención en todo el estado, brindan de manera gratuita el servicio de la “Niña y niño sano”, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana de Salud.

Y es que los servicios en los centros de salud que se ofertan a la niñez, van más allá de curar la enfermedad, también se brinda capacitaciones de Estimulación Temprana, prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) siendo estas la tercera causa más frecuente de muerte en menores de cinco años.

Además de asesorías para una alimentación saludable, toda vez que si una niña o niño no están bien alimentados es más fácil que adquiera Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principalmente las y los recién nacidos son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, trastornos que son prevenibles y tratables en su gran mayoría.

Todas y todos los infantes deben ser llevados a su primera consulta desde los siete días de haber nacido, posteriormente cada mes hasta los seis meses, después cada dos meses y a partir del año cada seis meses hasta los cinco años de edad, para vigilar el estado de nutrición que se rige con base en una serie de medidas, peso y talla.

Datos que servirán para que el personal médico obtenga información sobre su crecimiento, desarrollo físico y nutricional, y de esta manera determinar si hay alteraciones o signos de alarma, con ello, facilitar la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Finalmente, la institución destacó que es importante tomar conciencia e impulsar la cultura de la prevención, e ir al médico no solo cuando ya existe la enfermedad, sino para vigilar el desarrollo óptimo para un futuro saludable.