Con actividades artísticas Seculta celebra el Día de la Niña y el Niño

0
317

– Con una muestra de danza y un concierto de la Banda de Música del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca celebró el Día de la Niña y el Niño, actividades realizadas con el fin de promover espacios seguros, libres de violencia y propicios para su desarrollo artístico y cultural.

En este marco, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ofreció una presentación dedicada a las infancias, en la cual fueron partícipes las hijas e hijos de comerciantes de los tradicionales mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre de la capital oaxaqueña.

En su oportunidad, el titular de la Seculta Víctor Cata refirió que dicha actividad, realizada en la Alhóndiga de Antequera, ubicada en la calle Aldama del Centro Histórico de Oaxaca, se enmarca en el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica, uno de los ejes del gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.

“En la Alhóndiga, un espacio rehabilitado y disponible para que la oferta cultural llegue a todas y todos, disfrutamos de una tarde en la que la danza fue la vía para que las y los niños conecten con el arte”, puntualizó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2020), en Oaxaca viven un millón 225 mil 319 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 30 por ciento de la población, por ello, Víctor Cata destacó que es importante que el arte y la cultura sean un elemento esencial en el desarrollo infantil.

A través de iniciativas propias la Seculta acerca a las nuevas generaciones la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas, con talleres gratuitos; así como de disfrutar de funciones de lectura, conciertos, muestras de danza entre otras expresiones dirigidas a las infancias de Oaxaca, destacó.

Otra de las actividades culturales fue el concierto que la Banda de Música del Estado preparó para esta ocasión en su tradicional presentación dominical en el Zócalo de la Ciudad, la cual en esta ocasión sonó al ritmo de piezas dedicadas a la niñez, que además transportaron a través de la música al público adulto a su infancia, pues se escucharon piezas infantiles clásicas que marcaron a toda una generación.

-0-