Analizan desde Oaxaca la situación de infancias en movilidad humana

0
295

Personas expertas en temas de niñez y migración realizaron el pasado 28 de abril el foro “La niñez migrante en movilidad nacional e internacional”, organizado por el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), con el propósito de analizar el panorama general de las infancias que por violencia, pobreza o crisis políticas han tenido que migrar.

En el foro participó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tema “La migración de la niñez desde un panorama internacional”; también la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quienes realizaron una reflexión de la situación en la que viven millones de personas que integran este sector poblacional.

Del Prodennao participó Alejandro de Jesús Ramírez con el tema “La visión y acciones desde la sociedad civil”; la doctora Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz con la charla “La visión y panorama desde la academia”; así como la doctora Susana Vargas del CIESAS quien habló de la “Perspectiva de la niñez migrante trabajadora”.

En este marco se informó que tan solo en 2022 se registró un total de 70 mil 19 menores de edad en situaciones de migración irregular, desde y en tránsito por México. De igual forma, en enero de 2023 el país ha registrado 6 mil 833 migrantes irregulares entre 0 y 17 años de edad (47.9 por ciento mujeres y 52.1 por ciento hombres) de acuerdo con datos de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Otro de los datos que sirvieron de análisis fue el del Consejo Nacional de Población (Conapo) que ubica a Oaxaca en la séptima posición en cuanto a trabajo infantil; también el Estado es la quinta entidad federativa con mayor número de migrantes internacionales entre 0 y 17 años.

Asimismo, se dio a conocer que actualmente existen acciones de diferentes instituciones que tienen por objetivo llevar educación a personas migrantes como el programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Finalmente, el director del IAIMO Silverio Ávila Martínez indicó que para el instituto es muy importante la atención, al ser una responsabilidad humana el velar por la protección, cuidado y resguardo de las infancias en movilidad humana.

Durante el foro participaron también, la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca; la Secretaría de las Mujeres; la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado, quienes aportaron distintas perspectivas del tema.