Caso Ayotzinapa: Murillo Karam impugnó vinculación a proceso

0
888

Agencias

Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República impugnó ante tribunal federal el que un juez decidiera mantener vigente su primera vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Dicho lo anterior luego de que se le negara un amparo contra el procedimiento iniciado en su contra el año pasado por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

La secretaria en funciones de juez de Distrito desestimó los agravios de Murillo Karam al considerar que la vinculación a proceso “medida cautelar cumple con la regularidad constitucional, convencional y legal exigida para ello”.

La juzgadora señaló que la prisión preventiva justificada es idónea, proporcional y la menos lesiva para cautelar los peligros procesales de sustracción del imputado, de obstaculización del desarrollo de la investigación, para evitar un posible daño para las víctimas y testigos.

Incluso argumentó que, de encontrarse en libertad, posibilitará la destrucción, modificación, ocultamiento o falsificación de elementos de prueba, dada la naturaleza de la investigación, así como de influir para que testigos o peritos informen de manera falsa o se comporten de manera reticente.

Apenas la madrugada del pasado sábado, un juez de control federal vinculó a proceso a Jesus Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición forzada dentro de las investigaciones que se siguen en su contra por el caso Ayotzinapa.

Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el juez Felipe Delgadillo Padierna validó la mayoría de los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar al exfuncionario por dichos ilícitos.