En Xoxocotlán primero las mujeres

0
430

En este municipio las mujeres son primero, así quedó de manifiesto la mañana de este viernes en que el Gobierno Municipal que encabeza Inocente Castellanos Alejos, fue anfitrión de la Jornada de la Paz y Seguridad que congregó a miles de mujeres, y con la que el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, SESESP_Oaxaca, que dirige Karina Barón Ortiz, acerca los servicios de más de 25 dependencias del Gobierno Estatal y Federal.

 

En punto de las nueve de la mañana en el parque municipal, mujeres provenientes de las ocho agencias municipales que conforman Xoxocotlán, acudieron a recibir los servicios que les ofrecieron dependencias como el Registro Civil, Cultura, Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Mujer, La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, entre otras.

 

En el acto de inicio, el edil Chente Castellanos destacó las acciones que, a través del DIF Municipal, que preside el maestro Eric Ortiz Hernández, se realizan a favor de ese sector en la comunidad y, cómo cada área de su gobierno ha creado estrategias tendientes a la capacitación, atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

 

Ahí manifestó su preocupación por el crecimiento indiscriminado de los actos violentos en contra de las mujeres que no solo afecta a Oaxaca; por ello dio la bienvenida a la Jornada de la Paz y Seguridad que atiende asuntos que inciden de manera directa en el desarrollo de las mujeres como son la seguridad, la economía, la certeza jurídica, el reconocimiento de su valor como seres individuales y dentro de la sociedad.

 

“En Xoxo tenemos claro que solo en unidad podemos avanzar en el combate a la violencia contra ellas, y es justo con la maestra Barón, con quien hemos coincidido en que la defensa de la mujer ni tiene colores, ni tiene porque politizarse; proteger a las mujeres es acción a la que todo servidor público que presuma compromiso debe unirse”, sostuvo.

 

De su lado, la Secretaria Ejecutiva del SESP, Karina Barón, señaló el interés del Gobierno Estatal por coordinar esfuerzos con los municipios para frenar las practicas que ponen en riesgo a las mujeres oaxaqueñas, al tiempo que destacó las bondades de la Jornada de la Paz y Seguridad que en su quinta edición se desarrolla en varios municipios de los Valles Centrales.

 

Arranca en Xoxo Mujer Segura

 

Y para reforzar la tarea de seguridad para las xoxeñas, acompañado de la titular de la SESESP_Oaxaca y de la subsecretaria de la Mujer, Yolanda Santos Montaño, el Dr. Inocente Castellanos puso en marcha el programa Mujer Segura en esta demarcación, con la activación de una patrulla y una motopatrulla que apoyará en la atención de denuncias por violencia contra las habitantes.

 

Estas unidades son atendidas por mujeres policías que fueron previamente capacitadas por la Dirección de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, en temas como Derechos Humanos, Violencia de Género, Atención a Víctimas, Proximidad Social y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Durante el evento, las autoridades realizaron un recorrido por los estantes de las dependencias participantes y disfrutaron los murales alusivos pintados por el artista Andreas en el interior del edificio administrativo del Gobierno Municipal.