Recorren las Caravanas Culturales la Sierra Mixe, el Istmo y la Nación Zoque

0
237

Con la premisa de que la cultura es para todas y todos, la Secretaría de las Culturas y Artes, en coordinación con los ayuntamientos de Santa María Chimalapas, Santa María Tlahuitoltepec y San Francisco Ixhuatán arrancaron este viernes, de manera simultánea, talleres gratuitos que pertenecen a las Caravanas Culturales, parte del programa sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

En Santa María Tlahuitoltepec, en el salón de usos múltiples del Centro de Capacitación Musical (Cecam) comenzó el Taller “Señas a escena”, dirigido a 45 adolescentes quienes fortalecen su formación inclusiva a través del aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

El taller, a cargo de los profesores Marco Antonio Juárez Martínez y Jesús Gerardo Díaz Galván es parte de las Caravanas Culturales, que acerca ofertas culturales a todas las regiones del estado; en Tlahuitoltepec se realiza en coordinación con el Ayuntamiento y becarios del Fonca.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata apuntó que las prácticas comunitarias de arte y cultura fortalecen no sólo la formación social de las y los niños y jóvenes, sino también son una oportunidad para que se creen espacios libres de violencia y donde haya cabida para todas las personas, como un principio fundamental de la inclusión y el respeto.

Asimismo dio inicio en San Francisco Ixhuatán el Taller Pecala (Teatro Mesoamericano) a cargo de la maestra Brenda Renata López Cristobal, en la Casa de la Cultura Andrés Henestrosa.

Esta actividad se realiza también en coordinación con el Fonca, que permite que las personas asistentes de entre 11 y 14 años tengan un acercamiento a la formación teatral.

Sobre el tema, Víctor Cata reiteró que la niñez y adolescencia es una edad propicia para definir los intereses artísticos que serán herramientas de valor para la vida adulta. Por ello, insistió, que el Teatro, la música, el arte sea cercano a las comunidades, es un objetivo de la dependencia que encabeza.

Por otro lado, el arte viajó sobre las ruedas del Tamayo Móvil hasta la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, donde las niñas y niños recibieron con entusiasmo a las y los maestros del Taller Rufino Tamayo, quienes a través de clases didácticas guiarán por tres días, las primeras experiencias en pintura, dibujo, cerámica, grabado y otras actividades artísticas preparadas para la visita.

En la comunidad, las y los pequeños mostraron alegría y entusiasmo por plasmar con colores la cultura que les rodea.

“En Santa María Chimalapa arrancamos con el Tamayo Móvil las Caravanas Culturales, para que todas las niñas y niños puedan tener al alcance la formación artística que sea complemento de lo que aprenden en la escuela”, afirmó al respecto el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata.

Asimismo, recordó que desde hace un mes, el programa “Culturas Vivas: Lenguas y Artes”, inició operaciones en Santa María Chimalapa, de la mano con el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Abel Antonio Guzmán, comenzaron los “Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena”, que en la primera etapa 35 estudiantes inscritos, a cargo del tallerista Barney Zárate López, aprenden a nombrar el mundo en zoque