Oaxaca: detectan zonas de alto consumo de drogas en adolescentes

0
370

La Jornada

En el estado de Oaxaca se ha identificado como zonas de alto riesgo para el consumo de drogas por parte de adolescentes, estás son principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, motivo por el cual el programa federal ordenado por la Secretaría de Educación Pública “Estrategia en el aula: Prevención de adiciones. Si te drogas, te dañas” toma gran importancia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez explicó que se ha detectado por parte de la dependencia a su cargo que mediante medios digitales, se están reclutado a menores de edad para que ellos sean los que introduzcan las drogas en las escuelas y así enganchar a otros menores de edad.

Al respecto, señaló que ya ha habido acercamiento por parte de los directores de diversas instituciones educativas quienes han solicitado el apoyo para atender esta situación, los narcóticos que han confirmado se ofertan son principalmente son cocaína y cristal, reiteró que el consumo de estos narcóticos se han incrementado principalmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, esto principalmente por la falta de denuncias.

Explicó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se está dando seguimiento a esta situación y se están realizando las investigaciones para atender esta problemática, añadió que este programa de concientización ideado por la SEP coadyuva a atacar el problema mediante la educación.

Asimismo, la secretaría a su cargo, en coordinación con otras dependencias esta aplicando el programa Mochila Segura, mediante la cual se hace una revisión a los menores en distintas escuelas de la entidad, para ello participa activamente la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y principalmente los padres de familia y la plantilla docente, que son quienes solicitan la aplicación de este esquema en sus colegios.

En tanto, la secretaria de Educación Pública estatal, Delfina Guzmán señaló que el programa diseñado por la federación comenzó su aplicación en el estado de Oaxaca, en nivel básico se aplica en secundarías y en nivel media superior en preparatorias, bachilleratos y demás subsistemas.

“Es una campaña que se prevé intensa” hasta que culmine el ciclo escolar, sobre todo en el nivel media superior, pues es en esta edad cuando los jovenes comienzan a tener mayor cercanía con distintas sustancias, además refirió que en esta dependencia no se tienen informes que confirmen que haya casos en las distintas instituciones de la entidad.

Albino Pérez, subdirector General de Servicios Educativos refirió que ya se está distribuyendo los cuadernillos informativos y material didáctico por todas las escuelas ubicadas en los 570 municipios de la entidad, aseguró que los propios maestros han tenido el interés de participar en este esquema, pues es un tema sensible.

Sin embargo, el secretario de Prensa y Propaganda de Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte), Luis Alberto López Pazos señaló que actualmente no existe algún programa que provenga del gobierno federal que se esté aplicando, esto forma parte de la resistencia de la seccion 22 y la demanda de que sea el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (Pteo) el que se aplique en toda la entidad.

Sin embargo, reconoció que el tema de adicciones en la juventud es de suma importancia, por lo que la seccional estaría dispuesta a participar de este esquema, no obstante hasta el día de hoy no les ha sido presentada la “Estrategia en el aula: Prevención de adiciones. Si te drogas, te dañas”.