Promueven lengua zoque en la niñez de Santa María Chimalapa

0
1043

Niños y niñas de Santa María Chimalapa cumplen un mes de comenzar a nombrar su mundo en la lengua zoque, gracias al “Taller de Lengua y Pensamiento Indígena” que forma parte del proyecto “Culturas Vivas: Lenguas y Artes” que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes en todo el estado.

La comunidad cuenta con un taller en lengua zoque que imparte el profesor Barney Zárate López. Este taller, explicó el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, tiene como propósito que la niñez oaxaqueña de ocho años de edad en adelante se apropie del legado vivo de su pueblo: su lengua.

“En Santa María Chimalapa las y los niños ya no hablan esta lengua, por eso la necesidad de implementar esta estrategia de enseñanza que durará un año de manera gratuita”, afirmó, al tiempo de agregar que los primeros resultados de este taller quedaron patentados luego de que las y los participantes le dieron la bienvenida al Gobernador Salomón Jara Cruz, en la lengua zoque durante su visita a la comunidad el pasado 14 de abril.

Víctor Cata aseguró que este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento municipal, por lo que para impartir este taller se acondicionó la biblioteca pública que se encontraba abandonada.

En esta primera etapa del taller en zoque se inscribieron 35 niñas y niños, quienes asisten diariamente, después de sus actividades escolares.

Además de esta capacitación, la Secretaría de las Culturas y Artes llevará a esta comunidad los días 21, 22 y 23 de abril, las ” Caravanas Culturales” que contará con la presencia de los maestros del Taller Rufino Tamayo.

Para el titular de esta Secretaría, el arte es una vía de desarrollo para las infancias, pero también una manera de propiciar espacios libres de violencia, para atender dos ejes fundamentales del Gobierno del Estado: el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y la Reparación Histórica de los Pueblos.

Con este acercamiento, la Secretaría de las Culturas y Artes cumple con llevar las ofertas culturales que posee, a las comunidades históricamente olvidadas.