Parkinson, una enfermedad en el olvido; con rodada ciclista solicitarán apoyos

0
1199

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Sandra Ramírez Bartolano con 14 años de este padecimiento, anunció una rodada ciclista el próximo domingo 16 de abril en la ciudad de Oaxaca, a fin de concientizar a la sociedad sobre las dificultadas y retos que se tienen que enfrentar día con día las personas con Parkinson.

En entrevista para este medio informativo, la representante del Centro Oaxaqueño De Atención al Parkinson A.C.; informó que con apoyo de la asociación Frida Kalo Partirán de la Cruz de Piedra en el centro de la ciudad para recorrer las principales calles de la capital oaxaqueña.

Indicó que en el recorrido los compañeros que aún puedan participarán en la rodada, y los que ya no; serán acompañados por algún familiar en bicicletas dobles.

Por ello llamaron a la sociedad civil a sumarse a este evento que se llevará a cabo a las 5 de la tarde saliendo de Cruz de Piedra al centro de la ciudad.

Falta de apoyos

Sandra Ramírez indicó que el Parkinson es una enfermedad muy complicada y difícil, ya que hasta el momento no se cuenta con ningún tipo de apoyo por parte de instancias gubernamentales.

Señaló que no hay apoyos para medicamentos ni especialistas o cuidadores para las personas que tienen el padecimiento.

Señaló que han solicitado por varias ocasiones a las autoridades que los apoyen, sin embrago no han volteado hacía este sector, haciendo más difícil sobrevivir a la enfermedad toda vez que los medicamentos son muy caros y difíciles de conseguir en la ciudad de Oaxaca.


“Yo creo que es necesario que las autoridades volteen los ojos a ver estas patologías que porque cada vez es más la población que tienen enfermedades neurodegenerativas que pese a los años no se sabe cual es su origen y que tampoco hay cura”, dijo.

“Es difícil, pero es la realidad estamos esperando ser escuchados, por eso quiero alzar la voz, se que no es fácil, pero de una u otra forma tenemos que pedir apoyo”, reiteró.

Retos

Señaló que las personas que tienen Parkinson se han tenido que enfrentar a la sociedad, en sus centros de empleo y a la burocracia sobre todos.

Hay personas que ya no pueden escribir, caminar, no pueden estar mucho tiempo de pie, o cuentan con problemas serios de lenguaje, lo que hace más complicado involucrarse en la sociedad.

Además, la falta de información de la enfermedad, hace que las mismas personas no actúen de forma correcta hacía los pacientes.

Por otro lado, Sandra Ramírez ,comentó que personas con esta patología, en muchos de los casos se quedan solas y en el olvido, incluso por parte de sus familiares.

Atender estas dos poblaciones -personas con Parkinson y acompañantes- es fundamental pues ante esta enfermedad neurodegenerativa necesitamos tener mucha paciencia y comprender que las personas que la padecen no son ni “torpes” ni “flojas” sino que su afección les impide realizar actividades que podrían parecer básicas.

Para hacer frente al Parkinson, como a otras enfermedades, las redes de apoyo son fundamentales, pero a su vez resienten el impacto de ver a las personas que se aman sufrir o demandar atención, recursos y cuidados.

Efectos del Parkinson

Ramírez Bartolano abundó que en su libro Parkinson un grito desesperado o una lección de vida, comparte su peregrinar por distintas instituciones de salud estatales, nacionales e internacionales hasta encontrar un diagnóstico.

Expuso que este padecimiento cuenta con 43 síntomas, entre los que se encuentran: daño motriz, de lenguaje, depresión, cansancio, sudoración, afectaciones en la piel, pérdida del olfato y gusto, esta enfermedad podría confundirse con otras, así que en estados con precariedad en los servicios médicos como Oaxaca es común que sea detectada en etapas lastimosamente muy avanzadas.

Finalmente llamó a las personas que necesiten apoyo acudan al Centro Oaxaqueño de Atención al Parkinson (COAP) y el trabajo que realiza, visiten sus instalaciones en Fiallo 803 (entre Xóchitl y Carbonera) en el centro de Oaxaca o búsquelo a través de sus redes sociales.

Así mismo las personas u organizaciones que puedan apoyar de forma económica serán bienvenido a esta asociación de reciente creación.