Se reducen expulsiones de migrantes en México

0
272

Agencias

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de México ha expulsado a menos migrantes a pesar del alto flujo histórico de extranjeros irregulares.

De enero a febrero pasados fueron deportadas 12 mil 248 personas originarias de América, 25 por ciento menos respecto al promedio de expulsadas en el primer bimestre de los últimos seis años (16 mil 395), revelan datos del Instituto Nacional de Migración.

A lo anterior, es necesario sumar cifras récord de extranjeros en situación irregular, que a febrero eran 70 mil 526, 48 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022.

Cabe destacar que, de acuerdo con la opinión de Eunice Rendón, entrevistada por Excelsior, México ya no es un país de tránsito, sino que ahora ya es el destino.

Y es que México está expulsando cada vez menos migrantes en situación irregular a pesar de los niveles históricos y el alto flujo migratorio que se está llevando a cabo.

Es importante recalcar que el Título 42, medida que permite la expulsión inmediata a México de migrantes que crucen ilegalmente. Los venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos que son devueltos bajo esta medida ya no pueden aplicar a la solicitud de asilo.