COFEPRIS aprueba las 31 playas de Veracruz para Semana Santa

0
394

Agencias

Previo a la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó un informe sobre la contaminación de playas; donde se puntualiza que las 31 playas de la entidad veracruzana se encuentran aptas para la visita de turistas.

Las tomas de muestra de agua de mar fueron realizada por la dependencia Federal, en conjunto con autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, días antes de la Semana Mayor; en ellas se obtuvo la media geométrica y así se generó un valor estadístico que permitió señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Los análisis de laboratorio fueron realizados con 2,152 muestras de agua de las 289 playas de todo el país.

De este trabajo, la COFEPRIS indicó que 286 playas son aptas para uso recreativo; mientras que entre las que no pasaron la prueba, destacan la Playa Rosarito, las Playas Tijuana y Tijuana I, ubicadas en el estado de Baja California, las cuales están señalizadas como “No Aptas para Uso Recreativo”, toda vez que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

En el caso de las playas analizadas en Veracruz, las 31 aprobaron los parámetros de la COFEPRIS, siendo las de Tuxpan las que contenían menores bacterias en el agua.

En el caso de la zona conurbada Veracruz -Boca del Río, el Playón de Hornos y Playa José Martí resaltaron entre las más limpias, con apenas una puntuación de 11 en la estimación de la cantidad de bacterias coliformes totales y fecales por milímetro de agua.

Ante esto, la COFEPRIS exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.