Plan Estatal de Desarrollo potencializará proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo 

0
381

 Los gobiernos estatal y federal trabajan de manera coordinada en los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con el fin de detonar el desarrollo económico, productivo y social de 46 municipios de influencia en la región, así como en todo el estado.

El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz contemplará en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 los programas y proyectos que sumen acciones con los que plantea el Gobierno Federal para beneficiar a la ciudadanía en los sectores agroalimentario, de desarrollo industrial, turismo comunitario y sostenible, así como en la formación de capital humano, temas que fueron impartidos en diversas mesas trabajo.

En este marco, la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca ante el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que encabeza Sildia Mecott Gómez convocó la participación de representantes de 12 secretarías estatales y legisladores del Congreso del Estado.

La Comisión organizó el taller Desarrollo de los Sectores Productivos en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de exponer las áreas que pueden ser aprovechadas por las secretarías y dependencias estatales para crear cadenas productivas en beneficio de campesinos y productores de la región.

Los talleres fueron encabezados por la coordinadora general para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del CIIT, Ana Lilia Cruz Salinas y la directora Ejecutiva de Fomento a Programas de Apoyo y Desarrollo de Cadenas Productivas del CIIT, Jaqueline Tiburcio Castro, ambas del Gobierno de México.

Las funcionarias explicaron los programas y estrategias que se contemplan para coordinar los proyectos de los gobiernos federal y estatal, lo que repercutirá en la unificación de esfuerzos en beneficio de la población de los 46 municipios del Istmo de Tehuantepec involucrados de manera directa, así como para el resto de la población oaxaqueña.

Se busca que los municipios puedan aprovechar sus potenciales en los diferentes sectores productivos, generar inversiones en los mismos y encontrar canales de comercialización y distribución que les permitan mejorar los ingresos, así como encontrar nuevos mercados y canales de exportación, además de la formación y capacitación de personal especializado para cubrir la oferta de empleos.

Estas acciones, que impulsa la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, forman parte del eje transversal del Gobierno del Estado para la Reparación Histórica de los Pueblos y mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

En la mesa del sector agroindustrial se presentó la estrategia para el desarrollo del sector con la participación de representantes de seis secretarías estatales, a quienes se les expusieron las acciones y sinergias que se contemplan para unificar recursos en este rubro.

En la inauguración del taller participaron también el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Alcide García Guzmán, titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT).

-0-