Traza Semovi ruta en materia de movilidad y seguridad vial en Oaxaca

0
424

Para sentar las bases de la política de movilidad y seguridad vial, así como priorizar el desplazamiento de las personas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Congreso del Estado de Oaxaca llevaron a cabo el Tercer Foro Regional de Consulta para la Armonización de la Legislación local en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

El objetivo del foro fue armonizar la ley en materia de movilidad en Oaxaca, con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el encuentro, la secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza explicó que la dependencia realiza un esfuerzo coordinado con el Congreso del Estado para no solo homologar la ley, sino armonizarla de manera integral y funcional conforme a las grandes necesidades del estado. Dijo que este tipo de ejercicios permite el intercambio de experiencias desde distintos ámbitos: legislativo, gubernamental, académico y de organizaciones de la sociedad civil, para buscar acuerdos que establezcan las bases que permitan realizar este proceso de armonización de la ley en la entidad.

La titular de la Semovi dijo que han trabajado de forma coordinada con la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Oaxaca que preside el diputado Nicolás Feria Romero, con quien se realizó cuatro mesas de trabajo: Movilidad Activa y Accesible, Transporte Público, Transporte de Carga Local e Interoceánico y Seguridad Vial.

“Tenemos en las manos la oportunidad histórica de coadyuvar en la armonización de una ley que atienda la deuda histórica con el pueblo oaxaqueño en materia de movilidad; que escuche y retome las voces de los diferentes grupos poblacionales que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta en las políticas en esta materia”.

Finalmente reconoció la participación de profesionales del urbanismo, activistas, personas con discapacidad, personas concesionarias y sociedad civil.

Participaron también las presidentas municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés y de Matías Romero, Obdulia García López; el edil de San Pedro Comitancillo, Ulises Sánchez Antonio; así como representantes populares y funcionarios estatales.