Destaca Bxido Xishe necesario avanzar en la protección de la cultura, los textiles y las lenguas originarias

0
689

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de marzo de 2023. La secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Bxido Xishe Jara Bolaños, destacó la importancia de avanzar, desde las comunidades, con la sociedad y los tres niveles de gobierno, en la protección de la cultura, los textiles y las lenguas originarias del México.

En entrevista, señaló que a través del organismo que representa, actualmente se están realizando recorridos en los estados del país para entablar acciones con los consejeros y comisionados de las secretarías de los pueblos indígenas, para llevar a cabo el rescate de los elementos culturales que le dan identidad a los pueblos, y que son la carta de presentación del país.

Destacó que el rescate y preservación de las lenguas originarias deben centrar todos los esfuerzos de la sociedad, toda vez que “cuando se pierde una lengua, se pierde una cultura y ya no hay marcha atrás”.

Luego de considerar que la extinción de algunas lenguas ha sido generada por la los gobiernos neoliberales, donde el racismo, el clasismo y la exclusión de las comunidades y pueblos indígenas ha predominado y reprimido sus lenguas, Bxido Xishe señaló que es importante que la sociedad tome conciencia de la importancia de preservar las lenguas maternas y se apropien de ellas como un elemento cultural.

Asimismo, destacó que como parte de este trabajo que se está impulsando en el gobierno de la Cuarta Transformación, también se busca proteger los textiles y las artesanías.

Expresó que aunque ya existe una ley federal para la protección de los textiles y artesanías, es importante que las personas conozcan que existen estas herramientas para la defensa del patrimonio cultural.

“Se requiere de mayor promoción para que la sociedad conozca de esta Ley, que tengamos pláticas con las y los artesanos, en las comunidades y con los jóvenes en las universidades, y eso hemos venido haciendo para darles a conocer estos logros que han tenido lugar en este gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo.

Expresó que estos acercamientos también buscan contribuir a la defensa de la cultura que le da identidad a los pueblos, los cuales durante mucho tiempo han sido vulnerados y sus artesanías y textiles plagiados.

“Siempre he dicho que cuando portemos una prenda debemos saber de dónde viene, quién la realiza, de qué comunidad es, y comprar siempre directamente con las y los artesanos”, dijo.

Agregó que toda vez que muchas artesanas y artesanos viven en lugares alejados, y eso resulta ser un impedimento para comercializar sus productos, ya existen colectivos que trabajan de una manera más directa con ellos.

De esta manera, Bxido Xishe pidió a la sociedad saber identificar también aquellos lugares y tiendas que lucran con el trabajo de las y los artesanos, generando el “mal comercio injusto”.