Declara TEEO válida la elección de Santiago Jocotepec, revoca acuerdo del IEEPCO

0
267

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en plenitud de jurisdicción, declaró jurídicamente válida la elección del Ayuntamiento de Santiago Jocotepec, y confirmó los resultados computados por el órgano comunitario electoral que arrojaron como ganadora a la planilla guinda, encabezada por Javier Ignacio Flores.

Determinó que en el expediente, no obra prueba que, con meridiana precisión, pueda acreditar los actos de violencia generalizada o de género, narrados por la actora; y por otra parte,  las irregularidades constatadas en tres comunidades del municipio no logran derrotar la presunción de validez de los actos públicos celebrados en la elección, celebrada el trece de noviembre de 2022.

La resolución de los juicios con claves: JDCI/265/2022, JNI/02/2023, JNI/11/2023 y JNI/13/2023; revoca el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-348/2022 de 21 de diciembre de 2022, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el cual declaró jurídicamente no válida esta elección.

El TEEO vinculó a este Instituto para que realice el procedimiento que en derecho corresponde, respecto a la violencia denunciada, a partir de la narración de la demanda de la actora.

En este mismo asunto, el Tribunal sobreseyó el juicio de los expedientes JNI/11/2023 y JNI/13/2023, al haberse promovido fuera del término concedido por la Ley de la materia.