Ciencia y tecnología, instrumentos para el desarrollo sostenible de Oaxaca

0
213

Con el objetivo de detonar y motivar el desarrollo de habilidades, así como despertar el interés por el estudio de la ciencia, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) ha enfocado tareas que se vean reflejadas en el desarrollo sostenible y crecimiento económico de la entidad.

Una de estas acciones ha sido el fomento de la ciencia y la tecnología en la niñez, realizando talleres y caravanas en 14 comunidades de la Mixteca, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón y Costa, así como el diseño de programas para detectar nuevos proyectos productivos y la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología en las regiones.

En lo que va de la presente administración se ha trabajado en el diseño de estrategias que mejoren la articulación de los sectores público, privado y social, para que a través de la investigación científica e innovación se busquen soluciones a los problemas estratégicos para impulsar el desarrollo económico sin vulnerar a los pueblos originarios y al medio ambiente.

Para la dependencia es importante el cambio de paradigma, pasar de una visión básica de promoción de la ciencia y la tecnología a una estratégica, en la que el CociteI sea un agente facilitador, articulador y detonador del avance científico, tecnológico y de innovación.

En este sentido, el Cocitei informa que ha iniciado con la gestión de centros de investigación comunitaria con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De igual forma, ha sostenido reuniones de vinculación con representantes del Tecnológico Nacional de México para la creación de un órgano de difusión estatal del ecosistema de investigación oaxaqueña.

Lo anterior se ha trabajado sin dejar de atender a las comunidades y escuelas, brindando los talleres de ciencia y tecnología, aunado al Programa de Fomento a la Lectura que impulsa el Gobierno del Estado, priorizando en cada uno de los programas y acciones el interés superior de la niñez, las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la dependencia ha trabajado en la creación de contenido en redes sociales con el programa “¿Qué hay de nuevo?” que consta de seis episodios, el cual tiene como objetivo despertar el interés del público en general sobre el trabajo del Cocitei, encaminado a la promoción y difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El Consejo ha puesto las bases para la creación e implementación de una plataforma digital que contenga información actualizada de investigadores, trabajos, proyectos, programas, infraestructura tecnológica y demás información relacionada con el desarrollo científico y tecnológico del estado.

De la mano con el Conacyt se avanza para la creación de un Centro de investigación en el Istmo de Tehuantepec; de igual forma se gestionan centros de investigación comunitarios en colaboración con el INECC.

De igual forma, ha intervenido en la mejora de proyectos de innovación locales para el acompañamiento y profesionalización de estos, como en el caso de Niger Salomón Contreras Ruiz.

El Cocitei reconoce que es necesario fortalecer el papel como ente articulador y generador del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado, vinculando los sectores productivos, público, académico y sociedad.

El compromiso es seguir trabajando en apego a los ejes transversales de interculturalidad, perspectiva de género y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los proyectos, acciones y programas que se planeen y lleven a cabo desde este organismo y así contribuir en la construcción de las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.