Chida Pardo, un lastre de corrupción en la 4T

0
890

GENARO ALTAMIRANO

A pesar de múltiples denuncias de corrupción, lavado de dinero y fraudes a comunidades de Oaxaca, el director de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, se mantiene impune en esa oficina desde el sexenio de Felipe Calderón, hace 15 años.

Por ese tufo de corrupción, el primero de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el trabajo que este y otros cuatro representantes estatales de la SITC llevan a cabo. Se trata de funcionarios públicos que permanecen enquistados en la administración federal y que vienen desde los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. “Lo que pasa es que fueron muchos años, 36 años de política neoliberal y pues se cundió de funcionarios sin vocación de servicio y estamos buscando que se tengan auténticos, verdaderos servidores públicos, pero es un proceso”, comentó durante la conferencia mañanera en palacio nacional.

“Y tampoco es para sorprendernos o alarmarnos; ahora, si es corrupto, sí, para afuera, ya no hay aquí cabida para corruptos”, señaló el mandatario federal.

Junto a Chida Pardo citó a otros responsables de los centros de la otrora Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por ejemplo, en Sinaloa está el ingeniero José Refugio Ávila Muro, “muy cercano al exgobernador priista Juan Millán”; también el director del Centro Sonora, Godofredo Gardner Anaya, “quien estuvo vinculado al IMSS en la administración de Enrique Peña Nieto y fue subsecretario de Planeación e Infraestructura en el gobierno de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’”, mencionó.

También se refirió al
Centro Nuevo León, donde está Blanca Estela Aburto, “quien trabajó en la administración del veracruzano Javier Duarte y tiene un historial de obras inconclusas en la carretera nacional de Veracruz.”

Asimismo, el presidente citó al director del Centro Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, “quien fue director de Carreteras en la Secretaría de Obras Públicas de Veracruz en la administración de Javier Duarte y, bueno, todos conocemos cuál es la historia de este personaje y ahora el funcionario beneficia con contratos a empresas vinculadas con el exgobernador, como las asignadas a Salvador Manzur.”

De José Luis Chida Pardo, quien llegó como director de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca desde mediados de 2008, dijo que está vinculado con el panista Felipe Calderón.

“Ya saben todos los secretarios que no se acepta la corrupción y el influyentismo, nada de eso, ninguna de esas lacras de la política, ni amiguismo, ni nepotismo, ni corrupción, nada, y vamos a seguir limpiando de arriba para abajo”, enfatizó en ese entonces el presidente de la república.

De acuerdo al periodista Miguel Badillo, Chida Pardo, antes de ser el director de este Centro, ocupó el puesto de subdirector de Obras en este mismo estado y se le identifica como panista y ligado a Felipe Calderón.

LO ACUSAN DE LAVADO DE DINERO

El ingeniero civil José Luis Chida Pardo fue señalado en 2019 de contratar “empresas fantasma” para desviar recursos para sus fines personales.

El funcionario obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a contratar empresas que aparecen boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo “Caminos Terrestres y Renta de Equipo del Norte, S.A. de C.V.”, en las obras reconstruccion de los caminos: E.C. (Valle Nacional–San Felipe de León-San Juan Palantla–Arroyo de Banco, del kilómetro 0+000 al 15+000 y el de San Lorenzo Lalana–límite con el estado de Veracruz, del kilómetro 0+000 al 3+700, en el estado de Oaxaca, que tuvieron un monto de 9 millones 313 mil 279.74 pesos.

La empresa “Caminos Terrestres y Renta de Maquinaria del Norte S.A. de C.V.” dio como domicilio el número 206-B en la calle Cinco de Febrero, de la colonia Cinco Señores, en Oaxaca de Juárez, pero se trata de una casa vieja y abandonada.

De acuerdo al boletín del SAT, dicha compañía aparece con el RFC CTR1407148I9, con el oficio 500-04-00-00-00-
2020-12206, emitida por la Administración
Central de
Verificación y
Evaluación de
Entidades
Federativas en
Materia de
Coordinación
Fiscal, por presunta evasión fiscal.

El contrato fue firmado por Chida Pardo y la empresa facturera el 8 de agosto de 2019. Dicha compañía fue registrada el 14 de julio de 2014 en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Oaxaca, por actores plenamente identificados.

Además de esta empresa irregular, Chida Pardo también hizo tratos con otra
empresa sospechosa: Edificaciones Hala Ken, S.A. de C.V., a quien dio la reconstrucción de los caminos: Nazareno Etla-Alemán, del kilómetro 0+000 al 1+500 y E.C. Ixtlán Zoogocho–Yatzachi El Bajo–Santiago Zoochila-Rio Xagacia, del kilómetro 0+000 al 22+000, por un monto de 3 millones 693 mil 023.91 pesos.

El número de contrato es el 2019-20-CF-D-104-W-OO-2019 y dicha compañía con RFC EHK171223T43 también fue boletinada por la Administradora de Fiscalización Estratégica “7”, en suplencia por ausencia del Administrador Central de Fiscalización Estratégica, de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, por presunta evasión fiscal. Dicha compañía tiene como domicilio Mártires de Tacubaya número 505 interior C, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Chida Pardo fue señalado de desviar así más de 13 millones de pesos con estas dos empresas irregulares.

En el año 2014, se reformó el Código Fiscal de la Federación, adicionando el artículo 69-B, por el cual se facultó al SAT, para iniciar un procedimiento a aquellas empresas que emiten comprobantes (CFDI’s) que amparan operaciones inexistentes. Es decir son factureras o fantasmas, no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

AUDITORÍA COMPRUEBA CORRUPCIÓN

De acuerdo a una auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública, bajo el número UCAOP-AO-028-2019 del 9 de septiembre de 2019, la Dirección General de Carreteras Federales detectó que Chida Pardo incumplió normas y
disposiciones en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Se trata del contrato de obra pública número
2018-20-CE-A-003-W-00-2018, de la “Construcción de un cuerpo nuevo de 10.50 m de corona mediante trabajos de terracerías, obras
de drenaje, pavimentación con carpeta de concreto asfáltico, riego de sello y señalamiento, del km. 194+000 al km. 196+000, que incluye el entronque
a nivel San Isidro en el kilómetro 194+930, del tramo Puerto Escondido–Pochutla, de la carretera Oaxaca–Puerto Escondido–Huatulco, en el nunicipio de
Santa María Tonameca, con monto contractual de 36 millones 437 mil 223.99 pesos, a ejecutarse del 22 de febrero de 2018 al 21 de agosto de 2018.

La Función Pública concluyó que hubo
irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación.

La empresa licitante fue la Constructora KVALITA S.A. de
C.V., que no
garantizó el cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad, durante los procesos
de licitación y adjudicación de la obra.

Además, la obra pagada no fue ejecutada. La dependencia realizó un pago por obra no ejecutada por un importe de 3 millones 600 mil 315.45 pesos y en “Obras marginales”, se corroboró que no se ejecutaron obras por 91 mil 400.40 pesos. Esto da un total de 4 millones 081 mil 410.45 pesos.

Ademas, la SCT concluyó que hubo una inadecuada formalización de convenios modificatorios, que los trabajos ejecutados carecieron de comprobación documental, que detectó deficiencias y omisiones en la entrega-recepción de los trabajos y que hubo incumplimiento a las funciones del residente de obra.

A pesar de ello, Chida Pardo fue mantenido en el cargo.

HASTA SU HERMANO LE ENTRA A LA CORRUPCIÓN

En 2020, José Luis Chida Pardo fue denunciado además por comunidades de Santiago Lachiguiri debido a que su hermano Gerardo Salomón Chida Pardo acudió con las autoridades a ofrecer cemento a nombre del director de la SCT Oaxaca. Todo un negocio familiar que a pesar de la denuncia no pasó nada.

En diferentes ocasiones constructores han señalado que dicho funcionario exigía el “moche” del 20%, por lo que las compañías que no estaban dispuestas a darlo les eran negadas las obras por cualquier motivo

MÁS CORRUPCIÓN DENUNCIADA POR COMUNIDADES

El 23 de abril 2021, autoridades auxiliares de al menos tres agencias de Santiago Textitlán, Sola de Vega denunciaron
públicamente al director de la SCT por avalar la corrupción en ese municipio, a través de la autorización del Programa Federal
Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

Los agentes de Río Humo, Rodolfo López Gomez; de Recibiendo deCuahutémoc, Juan Vásquez Velasco y Felícisimo Marcos Cristóbal, expusieron a través de un documento una serie deirregularidades.

De acuerdo a los inconformes, el Tribunal Estatal Electoral ordenó la restitución del síndico
Wilfrido Morales Cruz, tras un conflicto postelectoral, por lo
que se dejó sin efecto los nombramientos ilegales del presidente.

Sin embargo, el 27 de enero y sin contar con acreditación, Enedino Vásquez, quien se hacía pasarpor síndico municipal, junto con el edil y autoridades de la SCT firmaron el convenio del programa. El día 22 de marzo, el director del Centro SCT, José Luis Chida Pardo contestó una serie deescritos en donde aseguró que dicho convenio se anulaba.

Ante los rumores de que se habían depositado los recursos del programa, los agentes acudieron a
la dependencia federal en donde les ratificaron que el convenio seguía en pie y que incluso se
había depositado ya los recursos a las cuentas municipales pese a que fue firmado con personas
sin nombramiento.

Fue otro acto corrupto impune de Chida Pardo.

MÁS DESVÍOS DE RECURSOS

El nueve de diciembre de 2020, habitantes del municipio de Tlacotepec Plumas, dieron a conocer que funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en colusión con el alcalde de dicha demarcación, desviaron recursos federales que ascienden a 2.7 millones de pesos, y debían destinarse a concluir un tramo de camino rural.

En conferencia de prensa, respaldados por el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el legislativo, los pobladores llamaron a las autoridades correspondientes a iniciar una investigación al respecto.

Responsabilizaron del presunto desvío al alcalde Marco Antonio Santamaría Fuentes, a la directora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara y al encargado de la SCT en Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Afirmaron que se asignaron 4 millones 300 mil pesos para la pavimentación del camino rural, de una longitud de casi dos kilómetros, y sostuvieron que se desviaron 2 millones 731 mil 726 pesos.

Todo quedó en una rayita más al tigre.

AMENAZA A AUTORIDADES

El 20 de junio de 2020,
José Luis Chida Pardo, fue señalado de amenazar, hostigar e intimidar a comuneros y habitantes de San Pedro Pochutla para que desalojaran predios para ocuparlos en la modernización de la carretera Pochutla-Huatulco.

Según la denuncia de afectados, el funcionario federal les advirtió que en caso de no desalojar sus tierras, podría utilizar un grupo de choque para retirarlos de la zona.

En este caso, el dirigente de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCEP), Enrique González, precisó que Chida Pardo pretendía pagar 16, 75 y 70 mil pesos por predio, lo que representa una “miseria”, para los afectados, debido a que es su patrimonio de toda la vida.

El dirigente señaló que la falta de apoyo por parte del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Reyes Jiménez, y de la entonces presidenta y hoy secretaria de turismo, la morenista Saymi Pineda Velasco, por ello exigió la intervención de las autoridades estatales.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho primero los pobres, nosotros le decimos que primero los comuneros”, manifestó el líder social al advertir que seguirán en la lucha por sus predios.

El dirigente de la UCOCEP puntualizó que a los morenitas como Saymi Pineda se les olvidó que primero eran los pobres y acusó que el gobierno mantiene una deuda millonaria con los comuneros, toda vez que esa carretera fue abierta hace 50 años.

La carretera abarca de Samaritán San Pedro Pochutla a la Palotada y cuenta con 36 kilómetros de largo y 40 de ancho.

RETRASA OBRAS DE LA SUPERCARRETERA

Con la más complaciente impunidad del Gobierno Federal, Chida Pardo ha sido uno de los factores del retraso de la construcción de la supercarretera a la costa.

Dicha obra se anunció desde el sexenio de José Murat (1998-2004) y ya se fue hasta el hijo de éste, Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022) y la obra no ha sido concluido por la SITC.

En 2011, en el sexenio de Calderón, por el que fue nombrado Chida Pardo sólo se justificó el recurso de la obra en el presupuesto de egresos.

SE QUEDA CON RECURSOS DE COMUNIDAD

Chida Pardo también fue denunciado el 10 de Noviembre de 2010 por entregar al Núcleo Rural Agrario de San Francisco Cozoaltepec un cheque sin fondo de 10 millones 200 mil pesos, producto de la indemnización de un tramo de la supercarretera.

El presidente de Bienes Comunales, Claudio Pacheco Altamirano y el Consejo de Vigilancia del Núcleo Rural de San Francisco Cozoaltepec entregaron el cheque a los comuneros, quienes al presentarse al banco Banamex les informaron “que el cheque tenía un candado para hacerlo efectivo”, por lo tanto en ese momento se percataron que no tenía fondos.

La cancelación del pago de este cheque, fue producto de una demanda de amparo interpuesta por el grupo de ciudadanos afectados del Crucero de Santa Elena, Cozoaltepec, quienes aseveraron que son los principales afectados. Sin embargo, Bienes Comunales no los ha tomado en cuenta para ser favorecidos con el pago respectivo.

De esta manera, el órgano de control federal de la misma secretaría obligó a Chida Pardo a devolver parte del monto a pagar.

Por este caso, los comuneros bloquearon la carretera federal 200, a la altura de Santa Elena Tonameca, pero Chida Pardo se quedó con parte del recurso comunal, según la denuncia.

Una a una, como cuentas de un rosario, se han ido acumulando las denuncias contra Chida Pardo.

Haciendo apelativo a su apellido, el funcionario enquistado en el 4T es pardo como todos los gatos de noche. Sigue haciendo negocios en la oscuridad de la corrupción. Y ante la falta la luz, le resulta fácil disimular las tachas de lo que desvía. Está confiado en que no se perciben los defectos y se presenta como un funcionario que ahora con Morena privilegia a los pobres y en la ejecución de las obras los saquea.