Impulsa SIPCIA acciones para la inclusión de comunidades indígenas y afromexicanas

0
386

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) impulsó diversas acciones durante los primeros 100 días de la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz para promover la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades de estas poblaciones.

Su titular Berta Ruth Arreola Ruiz, señaló que la Primavera Oaxaqueña está floreciendo en las localidades más marginadas y olvidadas de la entidad, ya que ahora se están llevando los servicios y apoyos que brinda el Gobierno de Oaxaca a quienes más lo necesitan, de acuerdo a los ejes transversales para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos y generar el Desarrollo Integral y Sustentable instituidos por el Mandatario Estatal.

En este sentido, expresó que se han recorrido 10 mil 983 kilómetros en las ocho regiones del estado con el objetivo de acercar los servicios que se brindan a las propias comunidades y revertir las condiciones de desigualdad que han vivido por muchos años También han participado en las Caravanas Bienestar, sumando esfuerzos junto a otras dependencias para garantizar la inclusión de los sectores marginados y rurales de las ocho regiones del estado.

Señaló que con la finalidad de visibilizar la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se puso en marcha el Programa “Nuestras Raíces”, que destaca el valioso trabajo de las y los artesanos oaxaqueños de todas las comunidades, promoviendo así el desarrollo turístico y económico de los habitantes.

También se puso en marcha el Programa de Radio “El encuentro con mis raíces” que promueve la historia, usos y costumbres e identidad cultural que tienen las comunidades de las ocho regiones del estado.

Lleva SIPCIA apoyos a comunidades

Arreola Ruiz expresó que en coordinación con la Fundación Devlyn se han entregado lentes a 532 personas de los municipios de Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

También se celebró la firma de un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) en los pueblos y comunidades de alta y muy alta marginación.

Se promueve el desarrollo de los pueblos originarios y afromexicanos

En estos 100 días de trabajo, la dependencia elaboró “La Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Derechos Indígenas y Afromexicanos y su Pertinencia Cultural”, con la finalidad de que los servidores públicos a nivel estatal y municipal del estado cuenten con la sensibilidad y la pertinencia cultural para atender a los habitantes de estas comunidades.

Asimismo, llevó a cabo la organización de la mesa temática de Interculturalidad en los foros regionales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 que se desarrollaron en las ocho regiones de la entidad con la finalidad de integrar las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Participó en las asambleas comunitarias de la Mesa de Interculturalidad abordando los temas de Autonomía y Libre determinación, revalorización de la Identidad Cultural.

En seguimiento a las acciones de trabajo encomendadas por el Gobernador Salomón Jara, esta dependencia ha brindado acompañamiento y asesoría a las autoridades municipales respecto al programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en coordinación con las Secretarías de Infraestructuras y Comunicaciones y Bienestar, Tequio e Inclusión, así como con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.

Asimismo, se entregaron 3 mil 390 kilogramos de hipoclorito de Calcio para desinfección de agua para consumo humano, con una inversión federal por un monto de 393 mil 200 pesos en beneficio de 45 mil 181 personas de 23 localidades.

Como parte del Programa de Agua, Drenaje y Tratamiento 2022 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se supervisaron 15 obras de construcción de la red de agua potable, sanitarios ecológicos con biodigestor y planta de tratamiento, donde se invirtió 12 millones 285 mil 359 pesos en beneficio de 9 mil 514 personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en las regiones de la Mixteca, Sierra de Flores Magón (Cañada), Costa, Sierra Sur, Istmo y Cuenca del Papaloapan.

También se capacitaron a comités de agua potable de 31 localidades, respecto al uso y manejo adecuado de los sistemas de distribución del vital líquido, derivado del convenio marco de coordinación celebrado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México

Dentro de las acciones de desinfección de agua para consumo humano, se instalaron siete equipos dosificadores de cloro en igual número de sistemas de agua potable de cinco municipios de la entidad, en beneficio de 25 mil 523 habitantes.

Asimismo, entregó 36 equipos comunitarios de purificación de agua para consumo humano, con una inversión federal 791 mil 978 pesos en beneficio de más de cinco mil personas de 36 localidades de 18 municipios de la entidad.