¡De colores! Así se pintan los árboles de la primavera en Oaxaca

0
494

UNO TV

Así como en primavera las jacarandas se distinguen en las calles de la Ciudad de México y tapizan sus suelos con sus flores azul morado, las calles de Oaxaca se inundan con una explosión en los árboles de amarillo, naranja, rosa y morado. Por esta razón, en Unotv.com te mostraremos cuáles son los árboles de la primavera oaxaqueña.

La ciudad de Oaxaca, también llamada la Verde Antequera, por el color de la cantera de sus principales edificaciones, no sólo es uno de los destinos más reconocidos por el turismo mundial, sino también porque en esta temporada florece con sus típicos árboles en primavera. Acá los más característicos de Oaxaca:

Guayacán amarillo

Los visitantes y oaxaqueños que pasean por el centro de la ciudad lo conocen como “el árbol de la primavera”, pues es en esta época cuando su color amarillo despliega todo su encanto, aunque empieza a florecer desde enero. En realidad, se trata del guayacán, araguaney, en Sudamérica, nombre científico tabebuia chrysantha.

Así como sucede con las jacarandas, el guayacán amarillo florece en la temporada más soleada y sus hojas tapizan el suelo, puede llegar a mediar hasta 15 metros de altura, en redes sociales los usuarios suelen mostrar sus fotos e imágenes para evidenciar cómo Oaxaca se pinta de amarillo.

Flamboyán
Los tonos rojizos de esta planta la hacen que se le conozca también como “árbol de la lumbre”, sus características flores rojas Malinche son el sello característico del flamboyán, árbol que no sólo destaca en Oaxaca sino en otros estados de la República.

También se le conoce como tabachín, y este árbol originario de Madacasgar puede alcanzar alturas de hasta 12 metros. Sobresale en calles oaxaqueñas el árbol frente al templo de Santo Domingo que con sus flores casi naranjas resalta en la primavera de Oaxaca.

Guayacán rosa
Otro árbol característico es de tonalidad rosa, también se trata de un guayacán, y que es el árbol nacional de Venezuela, destaca porque tiene unas vainas que sobresalen porque allí guarda diversas semillas.

En otras partes a este árbol se le conoce como macuili, también se le llama como apamat o maquilishuat o palo de rosa o primavera rosa. Se pueden contemplar en el zócalo y en la avenida Universidad, donde contrastan con las edificaciones de Oaxaca.

Jacarandas
En 2023, tanto en la CDMX como en la ciudad de Oaxaca, parece que las jacarandas se adelantaron en su florecimiento. No hay que olvidar que esta belleza natural es producto de un intercambio cultural histórico a finales de 1897, con la llegada a nuestro país de Tatsugoro Matsumoto, florista, migrante japonés.

 

Durante la segunda década del siglo XX, el gobierno del Presidente Álvaro Obregón le encomendó instalar cerezos en el centro del país, Tatsugoro sugirió una flor nativa de la frontera entre Argentina y Brasil, la jacaranda que desde entonces domina varias ciudades de la República Mexicana, y por supuesto, Oaxaca no es la excepción, por eso algunos visitantes y oaxaqueños capturan instantáneas de estos árboles que pueden llegar a medir hasta 30 metros y que se distinguen en la primavera.

Ahora que ya conoces los principales árboles de la primavera en Oaxaca, seguramente ya tienes en cuenta este destino para tus vacaciones o para un fin de semana y darte una fiesta de color.