Inicia Secretaría de Honestidad auditorías y expedientes contra ex funcionarios de la anterior administración

0
351

A más de 100 días de la presente administración estatal la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, que encabeza Leticia Elsa Reyes López inició seis auditorías y 144 expedientes contra ex funcionarios públicos del sexenio pasado.

Para cumplir con el eje trasversal de Combate a la Corrupción y alcanzar la justicia y prevenir prácticas corruptas en el Gobierno encabezado por Salomón Jara, la dependencia ha verificado 396 expedientes de personas servidoras públicas por probable responsabilidad administrativa, derivadas de omisiones de declaraciones de situación patrimonial.

Iniciaron también 144 expedientes en contra de personas servidoras públicas de la administración pasada, siendo la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación donde diariamente se realizan los requerimientos e investigaciones correspondientes para obtener las pruebas que sirvan para determinar su presunta responsabilidad y combatir eficazmente la impunidad.

En este mismo tenor, se retomó la investigación de dos mil 271 expedientes heredados por la administración anterior, los cuales se encontraban en total rezago, para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.

La dependencia recibió las declaraciones patrimoniales y de intereses en la modalidad inicial del Mandatario Estatal, así como de las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado en el tiempo establecido por la normatividad vigente. Registrando un total de tres mil 691 declaraciones patrimoniales y de intereses de personas servidoras públicas.

En este lapso, se han celebrado mil 383 protocolos de actos de entrega recepción, 81 corresponden a titulares y mil 302 a mandos medios y superiores de organismos del Poder Ejecutivo, garantizando la entrega formal con apego a la legalidad establecida. Además, con la autorización del Plan Anual de Auditorías 2023.

En atención a municipios, se acreditaron a 172 Comités de Contraloría Social, los cuales vigilarán, darán seguimiento y verificarán la aplicación transparente de los recursos públicos destinados a obras y programas sociales municipales. Destacando la conformación de dos Comités en su totalidad por mujeres, originarias de San Pedro Cajonos en la Sierra de Juárez y de Chahuites, del Istmo.

En materia de capacitación, se instruyó a 530 personas servidoras públicas de 21 organismos, respecto del funcionamiento del Sistema de Control Interno y la metodología general para la administración de riesgos institucionales.

Se capacitó a Unidades de Transparencia de los 102 sujetos obligados del Poder Ejecutivo, respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y el derecho acceso a la información pública de la ciudadanía.

La Secretaría funge como Comisario en 49 de 74 órganos de Gobierno, en los que vigila, promueve y controla el actuar de las entidades paraestatales, para garantizar el debido cumplimiento de la normatividad vigente aplicable. Ha participado en 56 sesiones de los Comités y Subcomités del Poder Ejecutivo en materia de Adquisiciones y Obras, en las que se revisaron 56 procedimientos de contratación.

De esta manera, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública reafirma su lucha en el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la difusión y promoción de la cultura de la transparencia de la función pública que demanda la ciudadanía oaxaqueña.

-0-