Gobernadoras, gobernadores y Jefa de Gobierno fortalecen y transforman a la Conago

0
272

 

  • El nuevo objetivo del organismo es contribuir en el fortalecimiento de la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal, así como consolidar el Estado democrático


Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de marzo de 2023
.- Titulares de los poderes ejecutivos de 24 entidades federativas fortalecieron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al redefinir su naturaleza como un organismo que contribuye en el fortalecimiento de la relación con el Poder Ejecutivo Federal y a consolidar el Estado democrático.

En la VI Reunión Extraordinaria realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca, las gobernadoras y gobernadores asistentes definieron la nueva naturaleza de la Conago para transformarla en un espacio de acuerdo de voluntades y de diálogo, así como de concertación entre pares.

Concluyeron que en la Conago las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas participan de manera voluntaria, de buena fe, en condiciones de igualdad y con objetivos comunes.

El órgano colegiado aprobó que el nuevo objetivo de loa Conferencia es contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal, consolidar el Estado democrático y de derechos, así como promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas y apoyar acciones a favor del bienestar de las y los mexicanos.

También establecieron que se mantienen la unanimidad y el consenso como mecanismos de votación y legitimación de la toma de decisiones.

Las y los 24 gobernantes acordaron terminar la relación con la asociación civil llamada “Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales”, cuyas funciones se sustituyen con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia del organismo con cargo al presupuesto de los estados correspondientes.

Asimismo, convinieron eliminar las cuotas por membresía y que quienes ocupen las presidencias y vicepresidencias durarán cuatro meses en el cargo, en tanto que se expedirá un nuevo reglamento. La próxima reunión se realizará en el estado de Yucatán en fecha por definir.