Atiende Iocied rehabilitación de infraestructura educativa en escuelas de Tehuantepec

0
443

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca (Iocied) informó que ya atiende la solicitud de reconstrucción del edificio de la escuela Primaria “Benito Juárez” y “José Vasconcelos” de Santo Domingo Tehuantepec, y se tiene la voluntad, disposición y compromiso para mantener la mesa de diálogo con madres y padres de familia, así como el personal docente.

Cabe destacar que el edificio de la escuela Primaria “Benito Juárez” y “José Vasconcelos”, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resultó fuertemente afectado en su estructura durante los sismos ocurridos en el 2017 en el Istmo de Tehuantepec, por lo cual se informó al personal docente y tutores que para realizar trabajos de rehabilitación se deben cumplir con los lineamientos que establece el mencionado Instituto.

En el año 2020 con recursos federales del programa “Escuelas al 100”, inició la rehabilitación de una primera etapa con una inversión de 7 millones 798 mil 76.92 pesos, estos trabajos se concluyeron en el mes de septiembre del año 2022.

Para concluir los trabajos de obra civil y acabados autorizados por el INAH en la parte que aún falta por intervenir, implica un costo de 25 millones 614 mil 569.51 pesos, presupuesto actualizado en el catálogo de precios a marzo del año 2023.

En este sentido, el director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) Alejandro López Jarquín anunció que de los recursos asignados al Estado del programa “Fondo de Aportaciones Múltiples” del ejercicio 2023 se han etiquetado 8 millones de pesos para continuar la segunda etapa de rehabilitación de este inmueble y dichos trabajos iniciarán en el mes de abril de este año.

El 15 de marzo se instaló una mesa de trabajo con un Comité representativo de padres y madres de familia, los directores de los planteles, la autoridad municipal y personal de este Instituto, en donde se informó la inversión a realizar y la fecha en que se iniciarán los trabajos.

El pasado 18 de marzo en reunión de trabajo encabezada por una representación del Gobierno del Estado, directivos y maestros, así como representantes de los padres de familia de las instituciones educativas, se acordó que el Iocied dará seguimiento a las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para obtener la autorización de los recursos que permitirán la conclusión de la obra al 100%.

De esta manera se reitera el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, para realizar la rehabilitación total del edifico que alberga a estas instituciones educativas, gestionando los recursos necesarios siempre en apego a la ley.

El Iocied reafirma su disposición y compromiso para atender las necesidades de infraestructura educativa y hace un llamado respetuoso al personal docente y tutores para privilegiar el diálogo y consenso en el marco del respeto y sin causar afectaciones a la ciudadanía.

-0-