Exigen justicia para Norma, estudiante víctima de bullying que murió tras golpiza en Teotihuacán

0
444

Agencias

Alma Delia Ramos, hermana de la víctima, aseguró que la directora y los profesores de la institución educativa anexa a la Normal asentada en San Juan Teotihuacán estaban enterados del acoso que su hermana padecía, pero nunca intercedieron para solucionarlo, solo lo ignoraron.

TOLUCA, Edomex.- Familiares y padres de familia marcharon en Teotihuacan para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) #JusticiaPorNorma, y promover que investiguen y sancionen la muerte de la estudiante supuestamente provocada por los golpes de una compañera de la secundaria oficial No. 0518 que la bulleaba.

Alma Delia Ramos, hermana de la víctima, aseguró que la directora y los profesores de la institución educativa anexa a la Normal asentada en San Juan Teotihuacán estaban enterados del acoso que su hermana, de 14 años de edad, padecía, pero nunca intercedieron para solucionarlo, solo lo ignoraron.

Indicó que Norma había sido retada a golpes y aceptó el duelo, que ocurrió el 21 de febrero pasado, antes del inicio de clases del turno vespertino, solo porque estaba cansada de las constantes humillaciones que recibía y consideró que defenderse era la única manera de detener las agresiones. “Todos le hacían bullying, ya no quería que se burlaran de ella”, manifestó.

La pelea entre las dos jóvenes incluso fue grabada por los alumnos con sus teléfonos celulares; en las imágenes se observa cuando la retadora, de falda a cuadros, golpea a Norma, ataviada con pants escolar, en el rostro; le propina puñetazos en la nuca, auxiliada con lo que parece ser una piedra que sostiene en la mano derecha; y el maltrato no cesa aún cuando, por momentos, Norma yace de rodillas, sometida.

Mientras, los testigos, piden que la golpee más fuerte. “Vamos”, “Con huevos, pégale”, “No, ya se manchó todo”, “Pégale fuerte”, se les oye decir en el transcurso de la disputa que se realiza en lo que parecen ser un camino de terracería en las inmediaciones de la escuela.

Como resultado del encuentro, Norma fue llevada al hospital en donde le tomaron una radiografía de la que resultó con fractura de nariz; después fue dada de alta. No obstante, en casa su salud desmejoró, presentó náuseas, dolores de cabeza y desmayos, hasta que, finalmente, el 13 de marzo tuvo un colapso del que no se recuperó. El diagnóstico fue traumatismo cráneo encefálico.

La adolescente fue velada este miércoles en su casa de la Colonia Nueva Evangelista, y sepultada hoy. “Siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella; y ella, esté donde esté, que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, indicó, entre lágrimas, Alma Delia.