Colonos de la agencia Vicente Guerrero denuncian crisis ambiental; acusan omisión de Neri

0
337

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras el cierre del basurero municipal ubicado en la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente al Municipio de la Villa de Zaachila, colonos de la zona denunciaron la falta de atención del Municipio de Oaxaca para solucionar el problema de la basura en su comunidad.

A través de una denuncia ciudadana, los quejos informaron que en repetidas ocasiones se ha solicitado una mesa de diálogo con el edil municipal Francisco Martínez Neri y del síndico municipal Nancy Belem Mota Figueroa, para que se busquen mecanismos y asesoría del Gobierno federal para poner una solución inmediata a la crisis ambiental que viven por el cierre del vertedero municipal.

Los denunciantes indicaron que desde el pasado 13 de octubre han solicitado apoyo del Municipio citadino sin que a la fecha hayan obtenido alguna respuesta.

Señalaron que luego del cierre del tiradero, la autoridad municipal dejó sin apoyo a los colonos, violando los derechos humanos de contar con un ambiente sano y al mismo tiempo incumplen con la Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, la Ley Ambiental del Estado, Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Ley del Organismo Operador Público, denominado Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

En este sentido exhortaron al edil se de lectura a su pliego de demandas en una sesión de cabildo, con la presencia de todos los regidores a fin de buscar una solución inmediata al problema de la basura.

Así mismo solicitaron que se tome la propuesta de que el Municipio capitalino solicite la asesoría del gobierno de la Ciudad de México que preside CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Finalmente exhortaron a la Regiduría de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, realizar un foro para reflexionar sobre el grave problema que representa, que no exista un vertedero municipal y la grave contaminación que se está causando a otro municipios donde el municipio sin respetar la autonomía de ellos, han arrojado basura, como es el caso de San Pablo Etla, San Agustin Etla, Santa Cruz Lachixolana, San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, Tejupan de Morelos, Tlacolula de Matamoros y en el Estado de Puebla.