Se deprecia el peso 1.91% ante caídas en las bolsas europeas

0
296

La Jornada

La tregua duró muy poco. Los mercados financieros dieron la vuelta de manera brusca a la baja este miércoles. Las alertas se encendieron en Europa por el temor a que la entidad financiera suiza, Credit Suisse, se convierta en el Silicon Valley europeo, por lo que arrastra a las pérdidas al sector bancario en las Bolsas, y provoca aversión al riesgo en los mercados cambiarios y accionarios americanos.

Los problemas de Credit Suisse vuelven a saltar como hace unos meses, a la sombra de Silicon Valley Bank, pues el precio de sus acciones se derrumban, cercanos por momentos al 10 por ciento, y que lo siguen otros bancos europeos como BNP Paribas, Société Générale, Commezbank.

Ante este escenario de riesgo, los inversionistas se vuelven a replegar del riesgo y mercados emergentes, como el mexicano, se vuelven a ver afectados.

En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 1.91 por ciento, equivalente a 35.43 centavos, frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 18.9423 unidades por dólar.

Contagio bancario

La cuenta atrás para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves, en donde se empieza a prever que no moverá las tasas de interés, reduce los movimientos en el mercado de divisas. El dólar, a través del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 1.17 por ciento, a 104.418 unidades.

Entre los mercados retumba el anuncio del mayor accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, de que no prestará más ayuda financiera, en forma de nuevos aumentos de participación o de suscripciones de eventuales ampliaciones de capital, dispara las alertas sobre el grupo suizo.

Para los agentes económicos, la pérdida de confianza en el sector bancario es muy virulenta, de ahí que la Bolsa Suiza se derrumba más de 20 por ciento.

Wall Street regresa a los números rojos. El S&P 500 retrocede 1.90 por ciento; el Nasdaq cede 1.46 por ciento y el Dow Jones pierde 1.90 por ciento.

La jornada pone freno el correctivo acumulado por el precio del petróleo desde el estallido de las alertas financieras. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desinfló ayer hasta los 77 dólares, cerca de un 10 por ciento, por debajo de los máximos de la semana pasada. En la sesión de hoy activa el rebote y recupera por momentos los 78 dólares con el aliento de unos datos macro más alentadores en China. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rebota hasta los 72 dólares.