Mercados financieros europeos cierran con pérdidas

0
207

La Jornada 

Mientras el tipo de cambio en México aceleró su caída, a 19.0566 pesos por dólar a media jornada americana este miércoles, los mercados financieros en el viejo continente cerraron con sustanciosas pérdidas, mientras la crisis de Credit Suisse arrastró a los bancos en Bolsa, y los inversionistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) no suba el costo del financiamiento mañana jueves en la zona euro.

Tras la negativa del Banco Nacional Saudí (por temas regulatorios), primer accionista del banco suizo Credit Suisse, de aportar más capital para solventar la crisis que ya viene arrastrando desde hace algunos meses, pero que intensificó por las dudas en el sector bancario, tras la quiebra en tres bancos en Estados Unidos (Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank), la amenaza de una posible quiebra en Europa hicieron que los inversionistas vendieran masivamente títulos de las entidades financieras de nuevo este miércoles.

Posteriormente, Credit Suisse solicitó apoyo al Banco de Suiza para frenar su desplome en Bolsa, que llegó a 30 por ciento durante la sesión de este miércoles, en un contexto de dudas sobre la capacidad de la entidad financiera europea para cubrir sus problemas financieros que ha venido arrastrando desde meses atrás. Al final, los títulos del banco suizo perdieron 24.24 por ciento, a mínimos históricos.

En Europa, el Euro Stoxx 50, índice referente de la zona euro, perdió este miércoles 3.61 por ciento, su peor jornada desde marzo de 2022; el Cac francés descendió 3.81 por ciento; el Dax alemán cayó 3.31 por ciento; el Ftse de Inglaterra bajó 3.87 por ciento.

Volatilidad aumenta
En medio de una elevada aversión al riesgo de una corrida bancaria, el índice Vix, el índice del miedo, que mide la volatilidad de los mercados, subió 23.64 por ciento, lo que representó un máximo desde el 24 de octubre pasado.

Ahora la volatilidad subió en los mercados, principalmente con los bancos europeos. Con pérdidas de hasta un 10 por ciento en los bancos europeos como BNP, Société Générale, ING, UniCredit y Commerzbank. En tanto, Sabadell se hunde 9.0 por ciento y BBVA, 8.4 por ciento, en línea con el terremoto bursátil que registran otros bancos europeos. Santander retrocede 5.7 por ciento; Bankinter, 6.3 por ciento; CaixaBank, 5.2 por ciento y Unicaja, 4.3 por ciento, que se sumaron a la ola de ventas que azotó a todo el sector europeo.

En Wall Street, a media sesión, ha aminorado las caídas, pero siguen en terreno negativo. En donde el Dow Jones cede 1.68 por ciento, mientras que el Nasdaq cae 0.78 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cae 0.90 por ciento, a 52 mil 214 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones del Banco del Bajío de 3.94 por ciento, a 62.40 pesos; Inbursa, 2.16 por ciento; Banorte, 3.28; BBVA, 4.32, principalmente.

En vísperas de la reunión de política monetaria del BCE, que quedó en un segundo plano frente a los riesgos financieros, pero que la decisión está en el aire con la estimación de que seguirá o no seguirá subiendo las tasas de referencia, con el fin de controlar la inflación, el euro perdió 2.0 por ciento en la sesión, al pasar de 1.07 a 1.05 dólares ante el repunte de la aversión al riesgo. La libra británica ofreció algo más de resistencia a los descensos, pero cayó a 1.20 dólares.

En tanto, el dólar, a través del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 1.18 por ciento, a 104.435 unidades.