EfeméridesRIO: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

0
373

En un 15 de marzo, pero de 2011, hace seis años, comienza una revuelta popular en Siria contra del régimen de Bachar El Asad que deriva en una guerra civil, en la que han muerto más de 320.000 personas y se han registrado doce millones de desplazados.

Otras efemérides:

1493.- Llega Cristóbal Colón a Palos de Moguer (Huelva, España) tras haber descubierto América.

1519.- Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una nueva victoria, decisiva para la conquista de México.

1741.- Blas de Lezo contraataca y vence a los ingleses que, al mando del corsario Edward Vernon, intentan apoderarse de Cartagena de Indias.

1767.- Nace Andrew Jackson, presidente de Estados Unidos.

1830.- Nace Paul Heyse, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura 1910.

1839.- Venezuela y Gran Bretaña firman un tratado sobre la abolición del tráfico de esclavos.

1854.- Nace Emilio von Behering, uno de los creadores de la sueroterapia, Premio Nobel de Medicina 1901 (el primero que se otorgó en medicina y fisiología).

1858.- Revolución en Venezuela. El Presidente José Tades Monagas dimite y se pone bajo la protección del cuerpo diplomático.

1863.- España reconoce la independencia de Honduras.

1873.- Guerra de Cuba: comienza la batalla de las Guásimas, que causó más de mil bajas españolas.

1916.- Nace Blas de Otero, poeta español.

1917.- Abdicación del zar de Rusia Nicolás II en favor de su hermano, el gran duque Miguel, quien renunció en favor del príncipe Lvov.

1920.- Nace E.Donnall Thomas, médico estadounidense, el primero en realizar un trasplante de médula ósea. Premio Nobel de Medicina 1990.

1936.- Nace Francisco Ibañez, dibujante español, creador de “Mortadelo y Filemón” y otros personajes de tebeos infantiles.

1939.- Los alemanes ocupan Praga sin apenas resistencia: Checoslovaquia se convierte en el “protectorado alemán” de Bohemia y Moravia.

1962.- El dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino” crea el personaje de Mafalda.

1972.- Se estrena en Nueva York la película “El padrino”, de Francis Ford Coppola.

1975.- Muere Feisal, rey de Arabia Saudí.

– Fallece Aristóteles Onassis, magnate griego.

1981.- Muere René Clair, director de cine francés.

1986.- La nave espacial soviética Soyuz T-15 se acopla a la estación orbital Mir.

1988.- Fallece Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo.

1990.- Fernando Collor de Melo presta juramento como presidente de Brasil. Es el primero elegido por votación popular directa en 30 años.

– El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años de distanciamiento.

1994.- Estados Unidos y Rusia acuerdan la supervisión recíproca del desmantelamiento de sus armas nucleares.

– Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional “La Voz” el canto indígena “Dios salve a África”.

1996.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, es de nuevo investido jefe de Estado, tras ser elegido en unos comicios criticados por la comunidad internacional.

1998.- Diecisiete países de América Latina constituyen en Cartagena (Colombia) el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con 200 millones de dólares de capital inicial.

1999.- El Comando Sur del Pentágono devuelve a Panamá la Isla Galeta, situada en el Caribe e importante centro de comunicaciones durante la II Guerra Mundial.

– La Asamblea Nacional Popular China aprueba varias enmiendas a la Constitución de 1982, entre ellas el reconocimiento de la propiedad privada.

2001.- Tres explosiones provocan el hundimiento de la plataforma petrolífera de extracción marítima de la empresa brasileña Petrobras y causan once muertos.

2004.- Astrónomos estadounidenses descubren el cuerpo celeste más lejano y frío conocido hasta ahora en el Sistema Solar.

2006.- La Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la Comisión de Ginebra, con la oposición de Estados Unidos.

2011.- Aumenta la alarma nuclear en Japón tras la explosión en el reactor 3 y la fusión parcial del núcleo del reactor dos en Fukushima.

2015.- La Asamblea autoriza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a gobernar por decreto para defender “la integridad” del país tras declarar EEUU una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que la situación del país caribeño representaría para su seguridad.

– Más de un millón de personas toman las calles de Brasil contra la presidenta, Dilma Rousseff, y la corrupción.