Atiende Cobao denuncias por violencia de género, llegará a las últimas consecuencias

0
356

– La directora del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández González, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de las denuncias por violencia de género presentadas por alumnas del Plantel 01 ubicado en Pueblo Nuevo.

Durante un recorrido que la funcionaria realizó por las instalaciones de la escuela, escuchó de viva voz las inconformidades de las estudiantes.

Destacó que por instrucciones del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz se atienden de manera pronta y expedita las denuncias de violencia de género a fin de que los presuntos violentadores enfrenten a la justicia y reciban una sentencia en caso de encontrarse culpables.

La directiva afirmó que no se solaparán actos que atenten o vulneren la integridad del estudiantado de la institución.

“En el Cobao tenemos interés en atender todas las quejas, como Dirección General no vamos a tolerar ningún acto de acoso sexual o de violencia, hacia nuestras alumnas, ellas cuentan con el apoyo de la institución, de la Secretaría de las Mujeres, caiga quien caiga, no vamos a solapar a quien se dedique a acosar a las estudiantes, debemos garantizar escuelas seguras y libres de violencia de género”.

Recordó que durante años las alumnas han presentado quejas por posibles casos de acoso escolar o violencia sexual y las anteriores administraciones no trabajaron de forma conjunta para brindar una atención de forma eficaz.

Durante su recorrido, Hernández González instaló un Comité Multidisciplinario, que será el encargado de atender y dar seguimiento a las denuncias a través de un número de atención telefónica en el que las estudiantes tendrán la certeza que serán atendidas de forma confidencial.

En este sentido, puso a disposición de todo el alumnado el número de teléfono celular 951 145 70 31 para que vía WhatsApp reporten situaciones de violencia de género o acoso escolar.

Acompañaron a la Directora General del Cobao, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Yolanda Adelaida Santos Montaño; la coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres en situación de Violencia Sexual, Lidia Vergara Guzmán; la directora de Apoyo para la Justicia de Género, Elizabeth Luis; Zenelly Monterrubio, Nadia Paola Estrada y Verónica Lucia Aparicio López del Área de Psicología, de la Secretaría de las Mujeres, así como la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Alma Deysi Bautista Ramos.

-0-